• 02 ENE DE 2026

El quinteto de cuerdas de la sinfónica juvenil de Valparaíso cautiva a niños de jardín infantil

Evento sinfónico de cuerdas | Cedida

La música como expresión artística es una poderosa herramienta para estimular la creatividad desde los primeros años de vida.

La expresión musical en la primera infancia es fundamental, es por eso que como cierre de año el equipo educativo del jardín infantil "Golondrina" de Valparaíso, invitó al quinteto de cuerdas de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Infantil (FOJI) para brindar una función musical dirigida a los niños, niñas, familias y equipos educativos.

Esta agrupación de jóvenes músicos en formación, que realiza presentaciones en contextos educativos, ofreció un repertorio de villancicos navideños deslumbrando al exigente público con las vibraciones musicales.

Finalizado el concierto, los integrantes de la sinfónica interactuaron con los párvulos acompañándolos en la exploración de los distintos instrumentos de cuerdas como violines, violonchelos y contrabajos.

¿Fran Virgilio y Karol Lucero tenían planes de formar familia? , Redes sociales | Referencial
Karol Lucero realizó potente reflexión de Año Nuevo que confirmaría su divorcio: "A veces debemos soltar..."

El animador despidió lo que fue un año para el olvido con una importante reflexión.

"El sonido es un poderoso elemento físico-acústico que atrae y estimula el sistema nervioso, la afectividad, la imaginación como imán sensorial, corporal y emocional y, de acuerdo con esa línea de exploración sonora contribuye al desarrollo integral de niños y niñas. Este quinteto de jóvenes talentosos nos invita a sensibilizar la infancia, ampliando las experiencias y saliendo de la rutina musical, mediante una didáctica sonora novedosa, atrevida que los impulse a las habilidades musicales desde los primeros años", señaló Alejandra Nielsen, directora regional JUNJI Valparaíso.


Síguenos en: Google News


Evento sinfónico para niños en Valparaíso - Cedida
Evento sinfónico para niños en Valparaíso - Cedida

"Para nosotros como fundación y los integrantes de la orquesta, es una instancia súper importante, súper bonita poder acercarnos a niños, niñas y jóvenes y que además están más alejados de la ciudad centro y donde finalmente podemos mostrar un poco lo que hacemos de una manera mucho más cercana, mucho más lúdica. Es una experiencia que enriquece mucho a los jóvenes de la orquesta a seguir trabajando en esta senda de la música junto a este aporte que hacemos en la sociedad", señaló Felipe Alarcón, coordinador regional de la Fundación de Orquestas Juveniles, Infantiles de Chile (FOJI).

La propuesta pensada en los párvulos es una oportunidad que apunta a la exploración y el descubrimiento de nuevos sonidos e instrumentos que estimulan y motivan la creatividad sonora de niños y niñas desde la primera infancia.