• 18 DIC DE 2025

ENTREVISTA | "Se puede disfrutar sin ningún tipo de droga": Borja Hiriart y su visión crítica sobre las fiestas de fin de año

Borja Hiriart | Captura de pantalla

El influencer y comunicador dio su visión radical y sin rodeos acerca de los riesgos que están presentes en las fiestas de fin de año.

Borja Hiriart es uno de los influencers chilenos que ha construido una comunidad sólida a partir de un relato honesto sobre disciplina, auto superación y su historia personal con las adicciones. A través de redes sociales, el comunicador ha convertido su experiencia en un mensaje directo, sin romanticismos, enfocado en el autocuidado y la toma de decisiones conscientes.

Durante gran parte de 2025, Hiriart fortaleció su faceta como comunicador al trabajar en el canal digital Porcel TV, plataforma donde abordó temas ligados al bienestar, la responsabilidad personal y los excesos normalizados en la vida cotidiana, consolidando un discurso que apunta especialmente a jóvenes y adultos que buscan cambiar hábitos.

En conversación con La Hora, Borja entrega su visión sobre las fiestas de fin de año, un periodo que —según advierte— puede transformarse en un escenario complejo para quienes han tenido problemas con las drogas o están intentando mantener rutinas saludables, debido a la normalización del consumo y la presión social.

El tenso momento protagonizado por Vasco Moulian y Diego Pánico, Captura | CHV
Esta sería la fecha en que Diego Pánico debute en "Fiebre de Baile": Será evaluado por Vasco Moulian

El influencer más polémico del palco preferencial de Fiebre de Baile sería el próximo rostro en ingresar a la competencia, según adelantó Julio César Rodríguez este martes en su programa en Yuly.

"El alcohol también es una droga y está demasiado normalizado": Borja Hiriart y su visión crítica ante las fiestas de fin de año


Síguenos en: Google News


- ¿Cuál es el principal consejo que das para cuidarse en las fiestas de fin de año?

"El fin de año acerca demasiado al carrete. Te da la sensación de que todo el mundo está en esa y quedarte fuera se siente más fuerte. Con el tema de la droga hay que tener demasiado cuidado, porque además está muy normalizado, sobre todo el alcohol, que es una droga más".

- ¿Crees que como sociedad miramos en menos los riesgos del alcohol?

"Totalmente. Vas a un restaurante y tienes una carta de copete, como si fuera normal. Para mí es como tener una carta de distintos tipos de cocaína. Se hacen campañas de ‘si tomas no manejes’, pero al mismo tiempo estamos llenos de comerciales de cerveza, de destilados, siempre ligados a la entretención. Yo soy más radical: se puede disfrutar sin ningún tipo de droga, incluyendo el alcohol".

- Hablas mucho de disciplina en tus redes. ¿Cómo se aplica eso en estas fechas?

"Yo no soy tan estricto con la alimentación en fin de año. Es una semana al año. Si hiciste bien las cosas 365 días, siete días no te van a afectar en nada. Hay que darse ese permiso".

- ¿El problema está en irse a los extremos?

"Exacto. El peligro es querer hacerlo todo perfecto y, cuando te equivocas, irte completamente para el otro lado. Eso pasa mucho con la dieta, pero también con el alcohol o las drogas. Pensar ‘ya fue’ y perder el control".

¿Hay excepciones para las drogas en fechas especiales?

"Para mí no. Con la comida sí, pero con las drogas no hay excepción. Ese pensamiento de ‘es solo una vez al año’ es peligroso. Cualquier desliz no tiene por qué llevarte al extremo opuesto".