¿Nueva crisis en Detrás del Muro?: Dos icónicos comediantes dejarían el elenco y no se irían a Mega
El ambiente al interior del programa de humor pasa uno de sus momentos más álgidos.
El cantante chileno Nico Ruiz conversó con La Hora acerca de "Villa Navidad", un espectáculo sinfónico con cuerpo de baile y más de 30 músicos en escena que promete una experiencia inversiva en el Parque de las Esculturas.
El cantante chileno Nico Ruiz, una de las voces más versátiles y queridas de la nueva escena nacional, se prepara para cerrar el año con un proyecto tan ambicioso como emotivo: "Villa Navidad", un espectáculo único que mezcla música, tradición y fantasía, y que llegará el próximo 7 de diciembre al Parque de las Esculturas.
A sus medios 20's, Ruiz ha construido una carrera sólida que combina pop, soul y orquestación, con apariciones destacadas en The Voice, shows en ciudades del país y un crecimiento sostenido en redes sociales.
Ahora, da un paso mayor con su propio show navideño, un concierto sinfónico con 30 músicos, bailarines, foodtrucks y una feria navideña completa al estilo de película estadounidense: un parque cerrado y transformado en una villa llena de luces, decoración y espíritu familiar.
En conversación con La Hora, el músico profundizó en su vínculo con la Navidad, su proceso creativo, los desafíos de este show monumental y su visión de la música chilena actual.
El astrólogo deja la casa televisiva tras cinco años y tras sufrir una trombosis pulmonar
—Posicionarse como un artista navideño no es fácil. ¿Cómo es para ti que ya exista este sello en torno a tu música?
Nico Ruiz: "La Navidad es un tremendo desafío. Muchos artistas hoy no hacen repertorio navideño, y me considero afortunado de poder hacerlo. Para dedicarse a esto se requieren muchas cosas. Yo siempre he observado que quienes lo hacen son artistas internacionales o con intenciones de internacionalizar su carrera, y yo desde niño tengo esa intención."
"Cuando yo pienso en Navidad, escucho a Michael Bublé, a Frank Sinatra, a David Bisbal. Todos terminan sacando álbumes navideños, y yo quiero estar a esa altura. Quiero hacer un repertorio que encaje de manera internacional, que pueda cantar tanto en el Parque de las Esculturas como en Nueva York."
—Este show tiene una producción gigantesca. ¿Cómo ha sido asumir un espectáculo con 30 músicos?
Nico Ruiz: "Es el paso más grande de mi carrera. No solo hay música ese día; literalmente cerré un parque para convertirlo en una experiencia completa. Además del show, habrá foodtrucks, emprendedores, ambientación navideña, un árbol gigante... es una película completa en un parque."
"Las puertas abrirán a las seis de la tarde para que las familias convivan y luego, a las nueve, empieza el show con un repertorio que elegí con David Sáez, mi director artístico."
—Hablando de David Sáez, hoy también está brillando en televisión. ¿Qué significa para ti verlo triunfar?
Nico Ruiz: "Es hermoso. Me siento afortunado de trabajar con gente así. Ese éxito tiene mérito y uno quiere rodearse de profesionales que sepan lo que hacen."
—Tu música llega a todas las edades. ¿Cómo es para ti ser referente especialmente para niños?
Nico Ruiz: "Siempre soñé con eso. Mis referentes me cambiaron la vida: Elvis, Sinatra, tantos otros. Uno tiene que ser responsable con lo que transmite. Yo quiero demostrar que sí hay música, que siempre ha habido, y que existen espacios seguros para reencontrarse en ella."
—Hace un tiempo viviste un episodio donde no te querían dejar cantar en vivo. ¿Qué aprendizaje te dejó eso?
Nico Ruiz: "Lo que convierte a alguien en artista es cantar. Ese día (Final Miss Universo 2024), recuerdo que Emilio Stefan, mi productor, me apoyó. Entiendo que en televisión se busca la perfección, pero la perfección también es ser uno mismo."
"Yo partí cantando en bares de Concepción, en el Hogar de Cristo, en el SENAME. Si pude emocionar a esa gente con mi voz real, ¿por qué no iba a poder hacerlo en televisión? Decidí cantar en vivo, y si desafinaba, iba a ser mi responsabilidad."
—Muchos piensan que contigo se es más exigente vocalmente que con otros artistas. ¿Lo sientes así?
Nico Ruiz: "A veces tendemos a deshumanizar al artista. Pero uno está ahí para entregar el corazón. La gente puede criticar o no, pero lo importante es qué transmites arriba del escenario."
—¿Alguna vez te has sentido deshumanizado como artista?
Nico Ruiz: "Todavía no. Creo que he tenido un círculo que me humaniza mucho. Siempre vuelvo a mi ciudad, Concepción, donde me siento más humano que nunca."
—Hoy, artistas jóvenes ya te ven como referente. ¿Cómo ha sido pasar de ser ‘el nuevo’ a ser guía de otros?
Nico Ruiz: "Me acuerdo del Beto, de cómo me recibió con los brazos abiertos. Me acompañó a conocer a Humberto Gatica, imagínate. Así quiero ser yo: cuando alguien se me acerca, quiero darle lo mismo."
—Eres jurado en Talento Mall Plaza junto a Nicole y Américo. ¿Cómo enfrentas esa responsabilidad?
Nico Ruiz: "Es hermoso estar del otro lado. Mi intención es potenciar el talento. Somos un país pequeño, pero gigantes musicalmente. Chile tiene voces enormes y quiero ayudarlas a llegar al mundo."
—Sobre Alessia Traverso, con quién estuviste en The Voice, ¿crees que el artista chileno recibe demasiado hate?
Nico Ruiz: "Muchas veces en el extranjero apoyan más a los artistas nacionales que en su propio país. Yo invito a que apoyemos la música chilena, que es muy difícil. No tiremos abajo los sueños de nadie. Todos tenemos sueños."
—Para cerrar, ¿con qué artista chileno te gustaría colaborar?
Nico Ruiz: "Me encantaría un álbum de colaboraciones. Beto, Brayon, artistas que admiro muchísimo. Y por supuesto, Mon Laferte. Su música es totalmente de mi gusto. Sería un sueño si algún día me considera."
El ambiente al interior del programa de humor pasa uno de sus momentos más álgidos.
El cantante chileno Nico Ruiz conversó con La Hora acerca de Villa Navidad, un espectáculo sinfónico con cuerpo de baile y más de 30 músicos en escena que promete una experiencia inversiva en el Parque de las Esculturas.
Ale Sergi estaría muy molesto con Juliana Gattas y ya se palpita el adiós del conjunto argentino.