Mauricio Israel tiene para rato en Círculo Central: lo confirmaron para próxima temporada
Fuentes de productora ratificaron que el conductor es clave en el programa que postula a un Copihue de Oro.
Santiago Endara (su verdadero nombre) se presentará este viernes 28 de noviembre en el Gran Arena Monticello, lugar que será testigo de la sátira religiosa más punzante en la comedia actual.
Luego del exitoso debut que realizó en Gran Arena Monticello en abril de este año, y de un explosivo crecimiento en su carrera como comediante, el Pastor Rocha regresa al recinto de espectáculos de San Francisco de Mostazal este próximo viernes 28 de noviembre.
Pastor Rocha, o Santiago Endara (su verdadero nombre) es un creador de contenido, comediante y un particular Pastor chileno-ecuatoriano que ha logrado gran reconocimiento en redes sociales gracias a su humor irreverente.
A través de su personaje, Santiago aborda con sátira temas religiosos, experiencias dentro de comunidades de fe y la vida misma, logrando conectar tanto con creyentes, como con quienes han tenido experiencias dentro de la iglesia y ahora la ven con una mirada más crítica o nostálgica.
Si bien su personaje puede ser polémico para algunos sectores religiosos más conservadores, el Pastor Rocha ha sabido crear una comunidad que encuentra en su contenido una forma de reírse de sus propias vivencias y repensar las estructuras tradicionales de la fe.
El comediante volvió a lanzar chistes sobre el deportista y hasta ironizó con enfrentarse pese a su estatura.
En conversación con La Hora, Santiago Endara entregó mayores detalles de su explosiva carrera como comediante, su show en el Arena Monticello e incluso tuvo tiempo para referirse a la ''rencilla'' con Sammis Reyes y una eventual participación en el Festival de Viña del Mar 2026.
- ¿Qué tal se viene el show en el Monticello?
''Para mí es emocionante enfrentarme a ese público. Es emocionante porque siento que este show en particular se llenó muy rápido. Nos quedan un par de entradas, pero ya es casi como un agotado técnico. Ha sido maravilloso conectar con tanta gente, me siento muy agradecido con las personas que irán. Después de cada show me tomo el tiempo para tomarme la foto con las personas que quieran y en la Arena Monticello no va a ser la excepción. Es una forma de decirles 'gracias', de conectarme con el público, de acercarme a ellos y de agradecerles también por ir''.
- Incluso si va Sammis Reyes...
''Ojalá que vaya, para reconciliarnos (risas). No hay ningún problema. En realidad soy una persona muy quitada de bulla. Él también fue visceral en su momento, con esta polémica, fue muy visceral. Reaccionó desde ahí. Pero creo que el hablar, el poder conversar... es como solucionamos las cosas, es como nos entendemos. Y así fue. Esto no fue distinto. Hay un versículo bíblico que me gusta mucho y que lo tomo para estos momentos, cuando están los ambientes álgidos. Dice, 'la palabra blanda aplaca la vida. Es una palabra amable. Siempre baja a quienes tienen los ánimos por arriba'''.
- ¿Sientes que ha sido el año más exitoso de tu carrera?
''Yo creo que ha sido el año con más exposición en mi carrera de comedia. Y eso ha sido bonito porque hemos estado en una racha de sold out, es impresionante. Es como que no te la crees. Es una emoción de la que espero nunca acostumbrarme''.
- Faltaba ese humor que juega un poco con la religión...
''No muchos se atreven a hablar al respecto. Ahora, yo lo hablo de sentirme muy parte también de eso. Lo que me mueve es la fe, pero también me permito pensar mi fe, porque una fe que no razona, que no piensa, solamente es credulidad vacía y pasajera. El humor nos ayuda a poder ver (...) si bien hago una caricatura, es una crítica hacia lo que detesto de la religión también, a esas malas prácticas que no quiero. Amo la iglesia, la comunidad en sí, pero quiero desmarcarme un poquito de ese sentido institucional de iglesia. No quiero que abusen de las personas. No quiero que se les impongan culpas y que carguen con eso, y por eso el humor abre campos donde quizás hay conversaciones que son más tensas, más incómodas. El humor nos puede aperturar también hacia esas conversaciones''.
-¿Se viene Pastor Rocha en Viña 2026?
''Ojalá. No se sabe. Todavía no hay nada concreto pero ya que me consideren, que vaya la gente a etiquetarme en cosas relacionas al Festival, yo lo encuentro muy bonito, vaya o no vaya, ese apoyo de la gente para mí es muy significativo. De hecho, ahora estoy nominado al Copihue de Oro. Estuve nominado a los Premios Cordillera, que no gané, pero quedé en segundo lugar. Estaba muy agradecido con Dios. Soy de los comediantes que no han ido a ningún festival grande y estoy vendiendo los shows. Así que también hay otras pantallas y plataformas''.
Desde las 21.00 horas del viernes 28, Pastor Rocha presentará una rutina cargada de anécdotas, bendiciones, sabias reflexiones y muchas historias que contar a sus fieles seguidores. Últimas entradas a la venta por el sistema Ticketmaster.
Fuentes de productora ratificaron que el conductor es clave en el programa que postula a un Copihue de Oro.
La recordada Claudia de la serie Los 80 regresará en un especial formato.
El español sumará un nuevo reality en Chile.