Este lunes se reportó la muerte de René Olivares, pintor e ilustrador insigne de Los Jaivas, quien falleció a los 78 años.
El deceso de Olivares ocurrió en París, Francia, país donde permanecía radicado y donde incluso compartió techo con la banda viñamarina durante su recordado periplo europeo, cuando Los Jaivas vivieron "en comunidad" en la capital francesa a fines de los setenta.
Olivares era conocido como el ''sexto Jaiva'', y pese a no ser parte íntegra de la banda en lo que respecta a la música, fue el encargado de diseñar las icónicas portadas de los álbumes de la banda más importante del rock chileno.
"Único e irrepetible": Los Jaivas anuncian histórico concierto en el Estadio Nacional
El próximo 7 de diciembre, el recinto deportivo recibirá a la banda de rock más importante del país, en lo que será un cita imperdible.
Legado cultural
Síguenos en: 
Desde carátulas hasta murales, el trabajo de René Olivares construyó una identidad visual única que trascendió generaciones y consolidó su nombre en la historia del arte chileno.
Su trabajo, entre otras obras, puede apreciarse en las ilustraciones de todos los álbumes del conjunto, pasando por "Los Jaivas" (o "El indio"), "Alturas de Machu Picchu", "Canción del Sur", "Aconcagua" e "Hijos de la Tierra", entre otros, y en el arte gráfico que ha acompañado al grupo y sus actividades en sus más de 60 años de historia.
Sin ir más lejos, en 2023 diseñó una de sus obras más imponentes: un mural de 30 metros por 6 en la estación Puente Cal y Canto del Metro de Santiago.
La pieza conmemora los 60 años de Los Jaivas y homenajea al río Mapocho, combinando elementos de la naturaleza con referencias visuales de su repertorio.