La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección presentado por la familia de uno de los mineros fallecidos en El Teniente, que solicitaba que se ordenara a Natalia Valdebenito a abstenerse de realizar rutinas de humor sobre la tragedia minera ocurrida durante el mes de julio.
En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal estableció que no existe garantía constitucional afectada y dejó sin efecto la orden de no innovar decretada con anterioridad.
"Se ha dicho por los tribunales superiores de justicia que se produce una colisión entre el derecho a la honra del que recurre y la libertad de expresión del recurrido, los que deben ser ponderados según las circunstancias de cada caso en particular", dice el fallo.
En el mismo escrito se agrega que "no se observa de qué manera dichas expresiones, amparadas en la libertad de expresión, debieran ser censurada o sancionada por esta Corte en sede de protección, teniendo presente, además, que la recurrida después de haber explicado el contexto en la que las emitido, libre de toda intención ofensiva, publicó en la red social Instagram disculpas a los afectados, y asentando que ella no fue la que grabó ese momento de su presentación, ni lo hizo circular por las redes sociales"
El origen de la polémica
Síguenos en: 
La polémica que hoy enfrenta Natalia Valdebenito tiene su punto de partida en el lanzamiento de Cronología de un Engaño, el proyecto musical que reunió a Paula Rivas, Denisse Malebrán y Flor de Rap. Durante ese evento, la humorista realizó comentarios que fueron interpretados como una burla hacia la tragedia ocurrida en la mina El Teniente, desatando críticas y cuestionamientos en su contra.
Natalia Valdebenito responde ante la justicia tras acusaciones por comentarios sobre derrumbe en El Teniente
Abogados de las familias de mineros fallecidos pidieron a la justicia que se prohíba a la comediante referirse al accidente.
La acción judicial en su contra
A raíz de ello, los abogados Sergio Salazar y Pamela Cisternas, en representación de familiares de los mineros fallecidos en el derrumbe del 31 de julio de 2025, interpusieron un recurso legal ante la Corte de Apelaciones de La Serena. La petición busca impedir que la artista realice chistes, bromas o cualquier rutina basada en el accidente, tanto en presentaciones en vivo como en plataformas digitales.
Ante la orden judicial que le exigía abstenerse de utilizar la tragedia como material humorístico, Valdebenito entregó su defensa con el patrocinio del abogado Luis Vergara. El jurista recalcó que la frase cuestionada no pertenece a la rutina de la artista, sino que fue pronunciada en un contexto diferente.
El sentido de sus declaraciones
Según declaraciones recogidas por La Tercera, Valdebenito sostuvo que sus palabras fueron una respuesta irónica ante la presión de constantes "funas" en su contra. "Llegué a tal extremo que dije que yo sería la única que me habría alegrado con lo sucedido en la mina El Teniente. El sentido de mis expresiones es que ese caso es tan grave, que me permitía salir por algunos momentos de la escena", señaló.