• 31 JUL DE 2025

Los líos de plata de los famosos

dinero | cedida

Muchos personajes se han vistos envuelto en estafas y problemas con su dinero

En el último tiempo la plata de los famosos ha estado en la palestra, ya sea desde la olla que se destapó en torno al sicariato del "Rey de Meiggs" que salpicó a Francisco Kaminski que le quedó debiendo plata, como otros casos históricos.

Según se supo de boca del mismo animador, el que reconoció la deuda y que espresó que sería cancelada en octubre, el monto era "de menos de 50 millones de pesos".

Pero este escándalo de platas no es el único que ha existido dentro de nuestro país, pues son varios los que han sufrido estafas. Ciertos personajes son por ejemplo Rodrigo Herrera, Eduardo Fuentes o Iván Núñez.

Daniela Aránguiz
"Terminé porque le encontré un Viagra": Daniela Aránguiz destroza a Mateucci y reconoce a nuevo pololo

Bélica como nunca, la opinóloga acusó al argentino de que aún le debe plata además.

¿Quiénes estafaron a los famosos?


Síguenos en: Google News


Un bullado caso fue por ejemplo el que sufrió el periodista deportivo Rodrigo Herrera, el que hace más de una década le prestó de buen corazón un monto cercano a cinco millones de pesos para que Israel comprara un automóvil.

Los problemas de plata en los que se vió envuelto el actual conductor de "Círculo Central" hizo que se desapareciera del mapa, dejando a Herrera con un hoyo económico.

Israel tardó cerca de una década en pagarle lo que le debía al actual rostro de TVR, y fue hace cerca de dos años atrás que Mauricio le canceló los dos millones 700 mil pesos que le adeudaba.

En su momento Mauricio Israel expresó que esto le dejaba el alma tranquila. "La verdad, es que estoy muy contento, no solamente porque cierro el ciclo con Rodrigo, sino porque cierro un ciclo total. Ya nadie puede decir en este país que le debo algo", expresó.

Sergio Rojas, Cecilia Gutiérrez e Iván Núñez , Redes sociales
Triunfo para Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas: Corte los absolvió de delito por injurias contra Iván Núñez

"Fue un largo y desgastante el proceso, pero siempre confié en mi trabajo y en la justicia", dijo al respecto la comunicadora.

Iván Núñez y Rafael Garay

Una de las estafas más fuertes que ha sufrido uno de los rostros de nuestro país, es el que sufrió Iván Núñez de la mano del supuesto asesor financiero Rafael Garay.

Garay que pintaba para ser uno de los mejores personajes para confiarle el dinero, y que se paseaba por los canales de televisión hablando de inversiones, terminó siendo la peor pesadilla para el periodista.

Dentro de lo que se sabe es que Iván Núñez conoció a Garay mientras estaba en la radio, y el supuesto inversionista se le acercó tentándolo con hacer crecer su dinero gracias a la compra de oro y dólares.

Fue en entonces que junto a su esposa en esos días Marlene de la Fuente, que Iván Nuñez le entregaron en total un monto no menos al de 76 millones de pesos.

Pero todo se vino abajo el año 2016 cuando quisieron pedirle el monto invertido, y claro, con las regalías que deberían haber llegado a los 98 millones de pesos.

Pero fue justo en ese momento que Rafael Garay, el que se robó más de mil 800 millones de pesos de sus 36 víctimas, declaró que tenía cáncer y que por el carácter agresivo de la enfermedad debería salir del país para realizase su tratamiento.

Fue el 23 de septiembre del 2016 que el juzgado de garantía dictó una orden de detención internacional en contra de Garay y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

El gran error que tuvo Garay fue enviarle una carta a una amiga en que se declaraba inocente. Tras esto fue apresado rámidamente mientras estaba en un mall de Rumania, quedando en arresto domiciliario hasta su extradición a Chile.

Cabe señalar que en cuanto al dinero, según reveló Marlene de la Fuente, a los 36 estafados les pagaron 600 mil pesos, pues Garay no tenía ya un peso.

José Miguel Viñuela estrena nuevo programa en Canal 13, Captura
"Sacos de hue...": José Miguel Viñuela se desquitó con red de estafas que ocupaba su imagen

El periodista se descargó a través de redes sociales.

José Miguel Viñuela y Alberto Chang

Alberto Chang es considerado el autor de "la estafa piramidal más grande de Chile", que mediante el holding empresarial llamado Grupo Arcano fundado en el año 2001, le robó a distintas personas más 86 mil millones de pesos.

Uno de los personajes que cayó en las redes de Chang, fue el animador José Miguel Viñuela que le entregó 900 catorce millones de pesos. 

Fuen en su momento, que el actual rostro de TV+ conversó con Las Últimas Noticias revelando los duros momento que pasó tras la estafa. "Perdí toda la liquidez que tenía ahorrada por un trabajo de 20 años", expresó.

En esa misma línes expresó que en ese tiempo sintió, "mucha rabia, impotencia y dolor. Hubo gente que se enfermó y murió por la estafa de Chang. Yo tenía 41 años en ese momento. Podía volver a levantarme y lo hice. Pero había personas de 75 años que tuvieron esa oportunidad.

Alberto Chang con todo lo que estafó a la gente dedicó a su vida a los lujos y viajes, y terminó escapando de la justicia hasta que fue pillado en Malta tras hacer un giro con una tarjeta de crédito falsa por más de 500 euros.

Paulina Nin y Daniel Fuenzalida, Archivo
"Si me pide que hagamos una sociedad...": Paulina Nin lanza categórica opinión sobre polémica de Daniel Fuenzalida

La animadora no se guardó nada para referirse a la polémica de la semana.

"El Contador de las estrellas"

Corría el año 2002 cuando apareció un caso que se transformó en polémica luego que el contador Luis Cajas fuera descubierto que le estaba sacando plata a sus clientes, entre ellos muchos famosos.

Fue así como estalló el caso del "contador de las estrellas", el que se ganó la confianza de parte del jet set recolectando más de mil cuatrocientos millones de pesos de sus cuentas.

Según recoge Pagina 7, Luis Cajas manejaba las cuentas de una productora de Roberto ‘El Rumpy’ Artigoitía , Cristián Galaz, Paulina Nin, Malucha Pinto, Daniel Alcaíno, Catalina Guerra y Daniel Muñoz".

Fue tal la confianza que les daba que le entregaron cheques en blanco, claves personales y bancarias, con lo que comenzó a crear su negro imperio.

El nivel de engaño al que llegó fue que les comunicó a sus víctimas que su mujer tenía un agresivo cáncer. Incluso Paulina Nin lo ayudó a recaudar fondos en diversos eventos.

En el año 2002 se estrenó "El Chacotero Sentimental", el que tuvo una recaudación muy grande. El tema fue que se dieron cuenta que los números estaban un tanto cortos, a lo que Cajas aseguró que los montos habían sido modificados.

Los montos por los que estafó a las personas que confiaban en el fueron millonarios. Por ejemplo a Paulina Nin la estafó por 300 millones de pesos, según detalló Cooperativa en el año 2005.

Al "Rumpy" le sacó cerca de 150 millones de pesos, a Daniel Muñoz 40 y a Daniel Alcaíno más de 27 millones de pesos.

Tras la fuga del "contador de las estrellas" pasaron 3 años hasta que lo lograran capturar. Esto fue gracias a la Interpol en el Paso de Los Libertadores cuando regresaba a Chile tras la muerte de su mujer.

Fue recién el 2014 que se llegó a una sentencia para el contador, el que hasta ese año estaba en libertad provisional. Finalmente fue condenado a 4 años y cerca de 700 mil pesos de la época por estafa, abuso de firmas en blanco, giro doloso de cheques y delito tributario.

Cabe señalar que sus víctimas hasta el día de hoy no han visto ni siquiera un peso de lo que les fue robado.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones