• 13 FEB DE 2025

Los cinco chascarros más grandes del Festival de Viña

Festival de Viña | Cedida

El certamen viñamarino a lo largo de sus años ha tenido varios episodios que han dejado perplejos a los espectadores

El Festival de Viña desde sus inicios en 1960 ha tenido de todo, tanto en la competencia como entre los cantantes y jurados, pero hay cinco que en el último tiempo han quedado en la retina de la gente.

Hay algunos como por ejemplo la muerte sobre el escenario de la Quinta Vergara de la cantante mexicana Anahí, que protagonizó un show en el que hasta apareció con un cuchillo clavado en su espalda cuando cantó "El Me Mintió", pero ni eso se compara a otros momentos icónicos del certamen viñamarino.

Raquel Argandoña , Redes sociales
La historia del icónico vestido metálico que lució Raquel Argandoña en "el mejor Festival de la historia"

En 1981, la actual figura de TV+ fue jurado del Festival de Viña y marcó la edición del certamen por una controversial frase y por su llamativo atuendo.

El gaviotazo de Enrique Iglesias

Uno de los momentos que quedarán grabados en la memoria, es cuando se presentó Enrique Iglesias en el Festival de Viña el año 2000. El artista español estaba eufórico con el cariño del público.


Síguenos en: Google News


El hijo de Julio Iglesias no encontró nada mejor para responder el afecto del respetable, que cuando le entregaron la Gaviota de Plata, la lanzó al público, lo que terminó con dos de sus fanáticas lesionadas.

Cabe destacar que por esos días, Enrique Iglesias era una de las estrellas juveniles más importantes del mundo, y con su aparición en la Quinta Vergara revolucionó tanto a su fanaticada, que hasta incluso hubieron desmayos.

Cuando ya había cantado toda su batería de éxitos, el respetable exigió que le entregaran la gaviota, e Iglesias que vestía la camiseta de Marcelo Salas por la Selección Chilena, no encontró nada mejor en un arranque de impulsividad que lanzar el trofeo hacia el público.

En ese momento los animadores eran Cecilia Bolocco y Antonio Vodanovic, los que no podían creer lo ocurrido. 

El Boloccazo

Cecilia Bolocco siempre ha deslumbrado donde esté, desde que fue Miss Universo en 1987 hasta el día de hoy. Pero tanta expectación por ver a la "Reina de Chile", también le ha traído algunos traspiés. 

Uno de ellos le ocurrió en el año 2000 en el que se convirtió en la animadora del Festival de Viña. Y es que todos los focos estaban puestos en la compañera de Antonio Vodanovic, pues se sabía que tenía preparada un coreografía.

Cuando llegó el momento, Cecilia deslumbró con un baile con una chaqueta y body blanco y al ritmo de un mix de Michael Jackson, junto a un grupo de bailarines, llevándose la ovación del público.

Pero no todo fueron luces, pues un flash de un fotógrafo dejó una huella en la historia del certamen viñamarino. Una foto que dio la vuelta al mundo.

Fue una histórica mala pasada, en que cuando hizo una acrobacia, y al mover su pierna derecha, el body que traía le jugó una mala pasada mostrando más de la cuenta de una parte íntima.

J Balvin / Daddy Yankee / Don Omar, Composición
Los 5 momentos más memorables de artistas urbanos en el Festival de Viña

Son diversas las estrellas que han pasado por el certamen viñamarino, pero sólo algunos han dejado huella

El diente de Raphael

Fue en el año 2010 que Raphael se presentó en el Festival de Viña, todo esto en el marco de sus 50 años de carrera.

Pero un pequeño traspié casi arruinó el momento, esto pues al artista español de vasta trayectoria y muchas pasadas por el festival, se le soltó un diente el que terminó en alguna parte de la Quinta Vergara.

Raphael se encontraba cantando su clásico "Digan lo que digan", cuando de momento se llevó la mano a su boca por lo ocurrido, pero haciendo gala de su profesionalismo siguió cantando como si nada hubiera pasado.

Finalmente se supo que un tramoya encontró la pieza dental del español, y luego que se lo entregara a Eduardo Fuentes, el animador se contactó con el manager de Raphael para entregarle el diente.

El collage a Miguel Bosé

Corría la primera noche del Festival de Viña del 2010, año en que Miguel Bosé se presentaba por décima vez en la Quinta Vergara.

Aparte de todos los premios que se llevó por parte del monstruo, el artista español recibió el galardón de "Artista Ícono", el que era un cuadro tipo collage con fotos de todas sus presentaciones en el Festival.

Fueron días y días los que las redes sociales se burlaron del reconocimiento que tenía incluso una gaviota de oro, pero que fue tildado como algo casi chabacano.

Y al parecer tampoco le gustó al mismísimo Miguel Bosé, pues el artista español dejó el cuadro en Chile, eso si luego que tuviera problemas para poder llevárselo. 

El llanto de Xuxa

Fue en el año 2000 que Xuxa conoció una de las peores caras del "monstruo" del Festival de Viña, que la hizo incluso llorar.

"La Reina de los Paquitos" por esos días estaba pasando por uno de sus  mejores momentos a nivel de popularidad, por lo que fue convocada a participar en el certamen viñamarino.

Pero fue al momento de hacer el bis en su concierto que no sabía lo que se le venía. Fue cuando cantó "Irai lari e", que el público reaccionó con la picardía chilena que envuelve a la canción.

Fue ahí que en vez de responder con el "Oh, oh, oh", el respetable sacó a colación lo que casi todo el mundo sabe, pillando a Xuxa desprevenida, y luego de entender lo que decía el monstruo rompió en llanto. 

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones