• 10 ENE DE 2025

"Esto es un regalo para mi género": Constanza Tejo Roa comparte su maternidad no edulcorada en su película "La Mutante"

La Mutante | Cedida

Desde este 9 de enero se podrá ver en salas alternativas la película documental de la cineasta chilena Constanza Tejo Roa, que retrata de una forma autobiográfica su embarazo.

La cineasta chilena Constanza Tejo Roa estrena su más reciente obra, La Mutante, en salas alternativas a partir de este jueves 9 de enero de 2025.

Con un tratamiento punky, este filme íntimo y valiente explora la experiencia de una directora de fotografía que, al descubrir un embarazo inesperado, es marginada de su entorno laboral. Alejada del oficio, encuentra en su auto-registro la herramienta para documentar un proceso de transformación físico, emocional y profesional.

En conversación con La Hora, Constanza Tejo Roa cuenta que la película fue grabada el año 2016 y que demoró 9 años en hacerse, mismo número que dura un embarazo, igual que el que está por cumplir su hijo y de la fecha del estreno.

Sara Becker en \La Contadora de Películas\, Cedida
Entrevista| "Este proyecto me cambió la vida": Sara Becker debuta con su primer protagónico en "La Contadora de películas"

La actriz es una de las jóvenes promesas del cine chileno, y estuvo nominada a los Premios Goya por el próximo estreno.

"Lo que pasa en la peli es real. A mí me dejaron fuera del cine y la única compañía que encontré fue la cámara y mi gata. Entonces, empecé a grabar, pero como para no estar sola", relata la cineasta, refiriéndose a la motivación que tuvo para documentar su embarazo de esta forma.


Síguenos en: Google News


Los registros no fueron hechos con un fin específico, de hecho, la decisión de hacer la película llegó dos años después del nacimiento del hijo de Constanza, cuando ella intentó regresar al cine y se dio cuenta que su tiempo de ausencia le había significado que se le cerraran varias puertas.

Pese a lo que se podría pensar en primera instancia, el machismo que vivió la cineasta en el proceso de armado de su documental lo vio venir más de mujeres que hombres. "Los comentarios más fuertes eran de mujeres. Me decían 'ay, de qué te quejas tanto', 'no es para tanto', etc", detalla.

Y es que La Mutante muestra un embarazo que lejos de ser edulcorado y perfecto, da cuenta de un proceso de incertidumbre, soledad y transformación profunda.

En este sentido, Tejo Roa confiesa que que toda esta etapa, significó justamente una mutación personal, pero también profesional. "¿Qué mutó en mi? Todo. La maternidad me llevó a hacer todo lo que pensé que no iba a ser capaz, en todos los aspectos de mi vida. Profesionalmente, significó tirarme al vacío y apostar por un tipo de cine que no se veía tanto hace unos años, apostar por mi punto de vista y por que las películas no se hacen solo de una manera", expresa.

"La Mutante me entrego madurez, sobre todo. Y aceptar la espera, que lo digo por el proceso de embarazo en sí mismo y por los 9 años que me llevó estrenar la película", agrega Constanza.

Finalmente, la cineasta hace un último balance respecto de su obra y al significado que le da. "Uno se compara toda la vida con imágenes y la mayoría de ellas son impuestas por publicidad. Entonces, la idea de maternidad y la idea de mujer uno la tiene comparada con la guata perfecta, todo maravilloso, etc. Y la maternidad está lejos de ser eso, es algo mucho más potente, mucho más salvaje. Por eso dije, ese proceso, que jamás se ve en pantalla, tiene que verse. Esto es un regalo para mi género, mostrar una maternidad más auténtica", concluye Tejo Roa.

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones