• 12 DIC DE 2024

José Antonio Neme: "Si me funan por alguna opinión ¿qué tanto?"

José Antonio Neme | Cedida

En la última edición de Velvet, que circula desde esta semana en kioskos, el rostro ancla de Mega y del matinal Mucho Gusto es sinónimo de que este año su popularidad se disparó como la espuma

José Antonio cuenta que su buen momento profesional llega en un minuto en que está más maduro y resuelto, donde al fin quedaron atrás miedos, inseguridades, tormentos, temor al abandono y de proyectar una imagen que no era, a causa de una infancia compleja, de mucho bullying escolar, aislamiento y soledad. "Hoy me siento liviano en lo emocional, psicológico y espiritual", señala con alivio.

En este diálogo cercano junto a la periodista Paula Palacios, Neme hace una revisión de su vida, de sus miedos, temores y cómo se proyecta, asegura que así como da opiniones de temas de interés nacional, sabe perfectamente que le pueden llegar réplicas. Está claro cómo son las reglas del juego.

"Si hay algo que me carga es la gente cínica y esa risa falsa, aunque jamás injuriaría ni pasaría a llevar el dolor de otro, pero al pan, pan y al vino, vino. En cuanto a la vida pública-política trato de poner la pelota al piso para tener un mínimo común y podamos conversar: un ladrón es un ladrón, un corrupto es un corrupto. O sea, defraudar al fisco no es una falta, ¡es delito! ¡No me hinchen las pelotas!", advierte en esta entrevista de Velvet

Respecto a ser considerado el hombre ancla de Mega, José Antonio dice: "No lo tengo claro, me imagino que hago más o menos bien el trabajo. ¿Cómo hice que este niño frágil, medio amanerado, lleno de miedos, inmaduro y ‘pataletudo’, con harto nudo emocional, poco resuelto, rabioso, lograra desarmar esos nudos y desactivara sus trancas? Hice mucha terapia, como 10 años de psicoanálisis, tratando de ir a lo esencial y no perder tiempo en cosas periféricas. Entendiendo que la vida no era tan oscura ni tan luminosa, sino que de luces y sombras. O sea, al final la receta no es mágica, es madurar. No soy creyente, aun así, algo de plan maestro debe haber, si no, no me lo explico".

Cuando se le pregunta que es reconocido por dar sus opiniones, Neme comparte: "Prefiero la franqueza. Hace un tiempo Juan Cristóbal Guarello comentó en El Líbero sobre una entrevista que le hice a la ministra de la Mujer. Y dijo: En Chile todo funciona en medida de la histeria de José Antonio Neme... Es muy odioso. ¿Tú crees que me iba a ofender? Si hasta yo me encuentro odioso la mitad del año, ¡insoportable! No me afecta, me desprendí de los que otros opinen de mí... En mi vida me muevo con cierto relajo, franqueza, conociendo los límites morales y legales; jamás imputaría delitos ni injuriaría. Hoy me siento liviano en lo emocional, psicológico y espiritual, porque ya no dependo de lo que los otros piensen de mí".


Síguenos en: Google News


Y asegura: "Me han pintado como un peligro para la sociedad; como un agente revolucionario comunista, fascista. Han dicho que soy de todos los partidos políticos, de todas las identidades sexuales; me han imputado delitos, amenazado de muerte... Pero cuando frente a eso dices: ¿Y qué? Al final, nada es tan determinante porque esta vida se va a acabar. En algún minuto fui consciente de mi finitud".

Conocido por su tono frontal y directo, el periodista revela qué es lo que realmente lo saca de sus "casillas". "Cuando sé que el entrevistado sabe que estamos hablando de algo que no es real, o que está absolutamente adornado y suavizado por otros factores. Entonces, si estamos hablando de un ladrón, no cometió una falta, ¡es un ladrón! La mayor responsabilidad que debes tener es decir lo que realmente piensas. Si hay algo que me carga es la gente cínica y la risa falsa... No tengo amigos políticos que vayan a mi casa, tampoco militancia ni agendas de ningún tipo. Te quedas un poco más solo, sin redes ni contactos estrechos con el poder, que podría verse como negativo, pero termina siendo positivo. Te libera e independiza", dice en esta entrevista de la revista Velvet.

En otra vereda, José Antonio también aprovecha de comentar la contingencia nacional o dar su opinión sobre tema país. Cuando se le consulta que cree que estamos en una de las peores crisis institucionales, el rostro ancla de Mega es categórico: ¡La peor crisis institucional fueron los años de dictadura! Si un régimen ha matado a tres mil personas y las ha hecho desaparecer, esa es una crisis infernal. Ahora tenemos, quizás, una de las crisis más complicadas desde el regreso de la democracia, pero administrable. Desde el punto de vista de las definiciones políticas, no hay período más virtuoso en la historia de Chile reciente que los años de la Concertación".

En relación a qué expectativas tiene sobre la administración de Gabriel Boric, Neme dice: "Nunca tuve expectativas de él ni como candidato ni como presidente. Lo entrevisté muchas veces como diputado, no lo conozco en profundidad. Tampoco abrazo el ‘frenteamplismo’ ni en Chile ni en el mundo. Entonces, jamás me generé expectativas de la alternativa Frente Amplio, aunque era legítima y necesaria".

En esta entrevista, el periodista también comparte su lado más personal. Habla sobre el miedo que tenían al abandono de sus parejas, comparte que ha generado un cambio en él. "Ya no, maduré, ¡envejecí! Obvio si alguien se va, hago mi duelo. Pero ya no tengo esa angustia, ese vacío interior. Si me dejan, qué pena, pero me tengo a mí, mi casa, mis perros, trabajo, salud... Ahora, si me interesa ese vínculo, voy a hacer todo para retenerlo. Tener pareja no es fácil, es una renuncia grande. Uno tiene que ceder y estar dispuesto más a callar que a decir cosas".

Finalmente, ante la consulta si ha pensado en tener hijos, José Antonio señala: "No me interesa. Los animales me llenan tanto, tanto, que toda mi capacidad de entrega está puesta ahí. No voy a comparar un niño con un animal, por cierto, pero estos últimos en su dimensión requieren de una dedicación tremenda: hay que enseñarles a caminar, subir escaleras, ayudarlos con la alimentación, que reconozcan su existencia peluda. Y ese camino que haces con un animal doméstico, de compañía, me fascina, me hace feliz. ¡Y me importa cuatro hectáreas de carajos lo que opinen los demás!"

Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones