La película una poderosa e íntima obra cinematográfica que entrelaza documental y ficción para contar una historia de supervivencia, culpa y búsqueda de redención, de tres personas que estuvieron involucradas en Colonia Dignidad.
El 14 de noviembre llega a los cines "Aullido de Invierno" (Winter Howl), una poderosa e íntima obra cinematográfica que entrelaza documental y ficción para contar una historia de supervivencia, culpa y búsqueda de redención, de tres personas que estuvieron involucradas en Colonia Dignidad.
Dirigida por Matías Rojas Valencia, aclamado por films como "Raíz" y " Un Lugar Llamado Dignidad", esta película relata la historia de Ingrid y Franz, quienes viven en aislamiento en la Patagonia mientras enfrentan el miedo al olvido y las cicatrices del pasado. En paralelo, se cuenta la historia de una mujer que busca redimir su culpa (Paulina García), vinculada a los horrores de este oscuro capítulo de la historia reciente de Chile.
En conversación con La Hora, el director explica que "Aullido de Invierno" nace de la investigación que hizo para "Un lugar llamado Dignidad", su película anterior sobre Colonia Dignidad. "Investigué y me metí en el tema durante casi ocho años", indica, agregando que en ese tiempo conoció a Ingrid Szurgelies, Franz Bäar, sobrevivientes del proyecto de Paul Schäfer.
Esta película pone el foco en la búsqueda de la memoria colectiva del país, partiendo de una inquietud que le surgió a Valencia mediante el testimonio de Ingrid: "Ellos (los sobrevivientes) viven en presente el pasado que les quitaron".
Para el director, su razón de hacer cine está intrínsecamente ligada a la memoria. "A mí no me interesa solo contar historias. Creo que el cine no se trata solo de eso, sino que nos puede llevar hacia un camino que abre preguntas y reflexiones muy interesantes", expresa.
En el film, Valencia no se queda solo en lo testimonial. El reconocido cineasta chileno muestra la vida cotidiana de Franz e Ingrid, quienes conviven con sus tortuosos recuerdos y se aferran a su compañía para construir un presente, en total conexión con la naturaleza. Así, el aquí y el ahora de ambos, cargado de pasado, se presenta con imágenes cercanas, del día a día, que hablan por sí mismas y generan diversas emociones.
Con respecto a "Aullido de Invierno", Valencia comenta que su intención no era hacer un documental basado en entrevistas, sino "netamente de observación cotidiana".
"Ingrid y Franz son muy conscientes de su espacio. Por eso, cada lugar de su casa, del bosque, están muy presentes y se convierten en un nuevo recuerdo. La película se convierte en un almanaque de nuevos recuerdos que ellos no tuvieron y que ahora quieren guardar", puntualiza el cineasta.
Con respecto a la parte de ficción, que aparece en mitad del documental y es protagonizada por Paulina García, Valencia explica que esta tuvo como fin ser una metáfora, "una pesadilla". "Es un planteamiento que nace de un comentario que me contó una vez Franz, que para él los aullidos de los perros simbolizan que hay personas que sufrieron mucho deambulando, de fantasmas", desclasifica.
"Para mí Chile es un país de procesos no cerrados, de pactos de silencio y de fantasmas", sentencia Matías Rojas Valencia.
Javiera Quiroga, conocida en redes sociales como @economina, planteó que ella no conoce los canales de TV abierta y que solo consume televisión en plataformas digitales.