• 19 JUL DE 2024

Nueva serie "Quiero Saber" llegará a las pantallas de NTV para impulsar el conocimiento científico

"Quiero saber" | Captura

La nueva entrega de GVG Producciones aborda, en 12 capítulos y a través de un lenguaje lúdico, la curiosidad de los más jóvenes por los temas científicos, combinando animación 2D y live action.

¿Por qué nos enfermamos?, ¿qué es el estrés? y ¿qué son las vacunas? son solo algunas de las interrogantes que la serie de animación 2D y live action "Quiero Saber", busca responder a lo largo de sus episodios, cautivando con un lenguaje cercano, entretenido y sencillo el interés de las audiencias más jóvenes por la ciencia detrás de temas tan cotidianos como un resfrío, vitaminas y minerales o los medicamentos.

Julian Rosenblatt, co-director de "Quiero Saber", señala que ante los desafíos que tendremos a futuro como país y sociedad "la ciencia juega un rol fundamental; es por esto que para mí es tan importante incentivar y fomentar la exploración, la curiosidad y el descubrimiento desde los más pequeños". Agrega que este es un trabajo que GVG Producciones se esfuerza en realizar "desde hace más de 12 años con la primera serie infantil de nuestra productora".

Y ese es el sello de "Quiero Saber". Abordar el conocimiento científico de forma pedagógica y certera, incorporando distintas áreas y disciplinas, pero sin dejar de lado la entretención y la fantasía, fundamentales para el desarrollo de la curiosidad en las niñas y niños.

"La realización de series audiovisuales de corte científico para niños es algo que nos entrega mucha satisfacción como equipo y muestra el compromiso de todos los involucrados por hacer contenidos de calidad que puedan ser un aporte para que las futuras generaciones tengan herramientas que les permitan mejorar la calidad de vida y las condiciones que nuestro planeta enfrentará", añade Rosenblatt.

Por su parte, Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV, explica: "generalmente se asume que los niños y niñas tienen menos conocimiento del que realmente tienen. Por eso, ha sido muy grato trabajar en un programa que permite motivar la curiosidad desde la inteligencia e información que ya hay en los niños y niñas. En "Quiero Saber" se les válida desde sus experiencias y, a través de sus preguntas y un relato entretenido, movilizan a los personajes animados para generar más conocimiento".


Síguenos en: Google News


El proyecto es una idea original de la Fundación Ciencia & Vida y la productora GVG, financiado por el Fondo de Ciencia Pública en colaboración con NTV. La producción contó con el apoyo de la Universidad Autónoma y la Universidad San Sebastián, además de la colaboración de Imago Producciones y el Museo Interactivo Mirador (MIM), espacio donde se realizó el lanzamiento.

Para Caro Moena, co-directora de "Quiero Saber", realizar esta serie "supuso un gran reto desde múltiples frentes. Desde la selección de temas y la investigación, hasta encontrar el mejor formato para presentar el contenido de manera sencilla, entretenida y educativa para niños y niñas". Agrega que este "fue un trabajo multidisciplinario que involucró a científicos, una asesora pedagógica para asegurarnos de que el contenido fuera comprensible para los niños, así como a profesionales del área audiovisual, animadores digitales, ilustradores, músicos y, por supuesto, la participación activa de niñas y niños que aportaron sus preguntas".

En la revisión de los contenidos científicos participaron los investigadores Álvaro Lladser y Rodrigo Pacheco, académicos de la Universidad San Sebastián, quienes desde sus campos de estudio validaron la información y conocimiento que nutre cada entrega de la serie.

Para el Dr. Rodrigo Pacheco, investigador principal del Laboratorio de Neuroinmunología de la Fundación Ciencia & Vida de la USS, "participar como editor científico en esta serie representó un desafío importante, ya que es hacer divulgación de conocimiento científico de manera didáctica y entretenida para llegar a motivar a los niños, que son los que están a cargo del futuro de esta sociedad". El docente de la Universidad San Sebastián agrega que, "a nivel personal es gratificante participar en un trabajo de divulgación de este tipo, ya que siento que de alguna manera estoy contribuyendo para un futuro mejor".

"Quiero Saber" es una serie de animación 2D y live action dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años, cuyo lanzamiento será en julio de 2024. Su primera temporada consiste de 12 capítulos de 7 minutos de duración cada uno, enfocados en contenido científico, educativo e infantil.

Próximamente se estrenará por las pantallas de NTV y durante este fin de semana lo puedes ver en https://www.youtube.com/@NTV_Chile

"Quiero Saber" es un Proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.