• 19 JUL DE 2024

Entrevista | Tormenta: "Ya no escucho las grandes melodías de antes"

Tormenta | Cedida

La destacada intérprete de "Chico de mi barrio" conversó con La Hora a pocas semanas de su regreso a Chile e hizo un balance de su música y del género urbano.

Si hablamos de artistas argentinas icónicas que han acompañado la vida de muchos a lo largo de cinco décadas, estamos refiriéndonos sin duda a Liliana Maturano, más conocida como Tormenta

La destacada cantante que debutó a su corta edad con "Cebando mate" y fue todo un boom, regresa a Chile el próximo 16 de junio, a las 17:00 horas, en el Teatro Caupolicán, en el marco de un espectáculo que reunirá grandes exponentes de la Nueva Ola. Cabe destacar que las entradas se encuentran a la venta por el sistema Puntoticket.cl.

En conversación con La Hora, Tormenta adelantó que hará una presentación totalmente nostálgica que tendrá presente "todo lo que se conoció en Chile de mis canciones". "También va a haber en algún momento un ballet haciendo los pasos y la moda de esa época", contó entusiasmada, porque "hace mucho que no voy a Santiago". 

"La gente se emociona mucho, porque cuando pasa el tiempo y una canción se mantiene vigente, porque la gente la guarda en su corazón, siempre le trae muchos recuerdos de su vida, de sus propias experiencias, de su infancia, su adolescencia, de su primer amor. Son shows emotivos, porque hay gente a la que se le cae una lágrima", expresó Maturano, sobre su público chileno. 


Síguenos en: Google News


Estrella de todas las plataformas

Tormenta ha sabido mantenerse en la escena musical durante más de 50 años de carrera, teniendo que adaptarse últimamente a las nuevas plataformas. Y, ¡vaya que lo ha hecho! La cantante recibió recientemente un premio de YouTube por sus más de 100 mil suscriptores, algo que la emocionó "más que cuando recibí mi primer disco de oro".  Sobre esto, declaró: "He pasado por todos los formatos, porque yo mi carrera la empecé en la época del vinilo, luego vino el cassette, el CD, el DVD, e internet. Estoy curtida con eso, tengo capacidad de adaptarme, porque desde chica he vivido adaptándome a todos los cambios de la industria de la música": 

Asimismo, la artista destaca el contacto directo con el público que se logra en redes sociales. "Lo que más me gusta son las redes sociales, porque me permite saber lo que piensa la gente, lo que siente", indica., agregando que le "encanta" contestar los mensajes y que lo hace ella personalmente.

Tudell, Cedida
Cantante español Tudell debuta en Chile con clásico de Juan Antonio Labra

Se trata de la canción "Niña" y según confiesa el artista, "le pusimos el corazón y estamos muy contentos con el resultado".

Música urbana

Por otro lado, Liliana Maturano se refirió a la música urbana y reconoció que no es el género que suele escuchar, pero que no lo "subestima". Eso sí, reparó en que "ya no escucho las grandes melodías de antes", en el sentido de que ahora se prioriza mucho lo "bailable".

Trayectoria

A 54 años de su primera vez cantando, Tormenta hizo un balance de lo que ha sido su música: "Mi música no ha sido de una sola manera a través de los años, porque empecé muy chica. En los 80’ me volqué más a las baladas, a historias más adultas. He grabado canciones muy rítmicas y con elementos de rock en los 70, pero también en los 80 me empecé a volcar en la balada. También he grabado cosas bailables, como en los 90 alguna cumbia romántica. No me encierro, si una canción me llega al corazón, la canto". 

Chico de mi barrio

Por último, Tormenta cerró esta entrevista con la historia de una de sus más icónicas canciones, que sin duda se hará presente en su show el próximo 17 de junio en Chile: "Adiós chico de mi barrio". 

"El chico de mi barrio era el chico de los años 70, que usaba el pelo largo, los blue jeans gastados. Eran así mis amigos, mis primeros novios. Creo que (la canción) se refiere a ese momento de mi vida", contó, destacando que sus procesos creativos dependen de su inspiración, la que "no se maneja" y suele venirle con la frescura de las mañanas. 

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones