• 19 JUL DE 2024

¡A mirar el carnet! "Gasolina" de Daddy Yankee cumplió 20 años

Daddy Yankee | Captura

Este éxito se transformó en un himno del reguetón que con el paso de los años ha ganado más fanáticos

Corría el año 2004, y Daddy Yankee lanzaba una de las canciones más icónicas en la historia del reguetón a nivel mundial: "Gasolina".

Uno de los tracks de su disco "Barrio fino", dónde el artista puertorriqueño trabajó de la mano de  Eddie Ávila (Eddie Dee) y el dúo de productores Luny Tunes, que aseguró que el mundo enterara del éxito de la música urbana.

Tanto fue el nivel que dicho disco logró debutar en el N°1 de Álbumes Latinos de Billboard, y "Gasolina" fue la primera canción de reguetón en ser nominada a un Grammy Latino como Grabación del Año.

Y ojo, que hace poco tiempo, la canción fue elegida en el año 2022 por la revista Rolling Stone como el número 1 entre las 100 canciones de reguetón de todos los tiempos.

don omar
"Cerramos el libro que guardaba los mejores capítulos de nuestra controversial rivalidad": Don Omar se despidió como caballero de Daddy Yankee

Atrás quedaron años de disputa en la música urbana de la mano de los dos referentes más importantes de Puerto Rico.


Síguenos en: Google News


Hasta Estados Unidos lo llevó a la historia

A pesar de los años, la exitosa canción de Daddy Yankee sigue cumpliendo logros, sin ir más lejos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó su éxito Gasolina en el Registro Nacional de Canciones, siendo la primera canción urbana en lograr dicho récord.

Se trata de un "tesoros de audio dignos de preservación para todos los tiempos en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación".

Tras revelar la información el "Big Boss" expresó, "para ese chamaco que creció en Santurce, una canción Gasolina que nació en un barrio de Puerto Rico, y sea reconocida por la Biblioteca del Congreso como una de las canciones que transformó la cultura, cambió la historia musical en el mundo y EE.UU. es algo que jamás soñé".

"Lo más bonito que fue en español. Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas, todo lo que sueñas puede ser posible", agregó el artista.

Recuerda aquí un clásico:

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones