• 27 ABR DE 2024

Era otro país: ¿Por qué "La última tentación de Cristo" estuvo censurada en Chile?

'La última tentación de Cristo' | Redes sociales | Referencial

La cinta estrenada en 1988, y dirigida por el célebre Martin Scorsese, sumó miles de críticas en el mundo. Chile no estuvo exento de este tema.

Semana Santa... y muchos se preparan con algunas icónicas películas religiosas para ver durante estos días. 'Jesús de Nazaret', 'La Pasión de Cristo', 'Jesucristo Superestrella', 'Ben-Hur', son solo algunos de los clásicos que reviven en estas fechas. 

Sin embargo, hay algunos que también recuerda la que probablemente es la película religiosa más polémica que ha pasado por Chile. De hecho, por muchos años fue censurada y hasta se hicieron investigaciones al respecto.

Censura

En 1988, el legendario director Martin Scorsese estrenó la que es quizás su película más controversial. 'La última tentación de Cristo' (The Last Temptation of Christ) fue controversial desde su lanzamiento, debido a cómo adaptaron la historia de los últimos días de Jesús.  

En vez de centrarse en los relatos bíblicos, el director quiso mostrar las distintas tentaciones a la que pudo sucumbir.


Síguenos en: Google News


Incluyendo el miedo, las dudas, la depresión, la negación y hasta la lujuria. De hecho, hasta imagina a Jesús, interpretado por Willem Dafoe, tentado por diversas actividades sexuales, algo que claramente no fue bien recibido.

Jesús de Nazaret (1977), Redes sociales
Infaltable de Semana Santa: ¿Dónde y cuándo ver la película "Jesús de Nazaret"?

Desde 1982, la cinta, concebida como una miniserie, se ha transformado en el panorama por excelencia para los chilenos en Semana Santa.

Chile fue solo uno de los países que decidió censurar la película y prohibir su proyección en los cines. Fue en 1988, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, cuando se prohibió el filme por su contenido "blasfemo".

El caso causó bastante controversia y recibió acusaciones de violar la libre expresión y ser un acto de censura.

Fue en 1999 cuando se abrió el caso conocido como Olmedo Bustos y otros vs. Chile, que acusaba una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos por su censura. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la película y obligó al Estado de Chile a revertir la censura contra 'La última tentación de Cristo'. 

Además, obligó al Estado a pagar $4.290 dólares a Estados Unidos por faltar a los artículos de libre expresión.  

¿Dónde y cuándo ver la película en Chile?

Cabe mencionar que esta será la tercera ocasión en la que TVN emitirá la película, pero esta vez lo hará a través televisión abierta y simultáneamente por sus plataformas digitales.

La transmisión será este viernes 22 de marzo en el horario estelar de señal, a eso de las 22:40 horas, como parte de su Best Seller.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones