• 27 ABR DE 2024

¿Cristián Campos a la cárcel? Abogado explica lo que le espera tras acusación de abuso sexual

Cristián Campos | Instagram

Académico de la Universidad de Chile analizó el complejo escenario del actor y el antecedente clave en la denuncia de Rafaella Di Girolamo.

El escándalo por la acusación de abuso sexual en contra de Cristián Campos recién comienza y no se descarta que puede, incluso, ir a la cárcel.

Cabe recordar que este martes 26 de marzo la Fundación para la Confianza presentó una querella contra el actor por presunto abuso sexual contra Rafaella Di Girolamo, hija de la actriz Claudia Di Girolamo.

Aunque el actor confirmó que ya fue notificado de la acción judicial sacó un comunicado llamando a ver cómo decantan las cosas.

"Estamos tranquilos con mis abogados preparando una respuesta en torno a esto, la que podría difundirse lo antes posible. No sabemos los plazos, pero esperamos dar una respuesta a esto", expuso el intérprete de 67 años.

\Crónica de un Hombre Santo\, Redes Sociales
Tras polémica de Cristián Campos: Canal 13 retira de su programación de Semana Santa "Crónica de un Hombre Santo"

El actor nacional se ha visto recientemente envuelto en una polémica por una denuncia de abuso sexual.


Síguenos en: Google News


Imprescripción 

La situación de Cristián Campos es compleja y muchos creen que por haber pasado más de 30 años del supuesto delito ya no purgaría una pena detrás de las rejas.

Pero esto no es así. De acuerdo con el abogado Cristóbal Contardi, contactado por Chilevisión Noticias, "no existe un tiempo o un plazo para presentar una querella por abuso sexual, pues en Chile opera la imprescripción de la acción penal".

El especialista detalló que "en los últimos años han existido varias modificaciones respecto de la prescripción de los delitos sexuales en contra de menores. En un primer término prescribían según las reglas generales, 5 o 10 años".

"En un segundo término ese tiempo de prescripción empezaba a correr a contar de los 18 años o desde que la víctima cumplía 18 años. Por último, la última modificación que se hizo hace poco al Código Penal, es que estos delitos se tornan o se convierten en delito imprescriptibles", alertó.

Culpabilidad

De esta manera, el abogado Cristóbal Contardi adelantó que "por la descripción (del caso), presumo que se aplica el régimen más antiguo".

"Es decir, prescriben según las reglas generales, cinco, diez años, dependiendo de la pena que se aplicará al delito", aclaró el académico de la Universidad Central. "

"Esto va a ser materia de la justicia antigua", anticipó el abogado sobre el caso de Cristián Campos.

"En consecuencia, el juez va a tener que aplicar el criterio de si se declara la prescripción directamente o si se investigan los hechos y después de aquello se ve la pertinencia de la prescripción", advirtió.

"Va a quedar a criterio del juez que lleve la causa... además, hay que tener en consideración que habrá que revisar los antecedentes si existe o no existe culpabilidad", concluyó Contardi.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones