• 22 OCT DE 2024

Fernando Kliche vuelve a la pantalla con icónica teleserie: "Me teñían el pelo"

Fernando Kliche | Cedida

Actualmente el actor de 69 años se encuentra trabajando en audioficción.

Por largos años, Fernando Kliche (69) fue figura de recordadas y exitosas teleseries, como "Fácil de amar", "Marrón glacé", "Lola" y "Pobre rico", entre muchas otras. Sin embargo, desde el 2019, en que hizo "Amor a la Catalán", que no está en el género... eso sí, por estos días está volviendo a tener una fuerte presencia en el mundo de la ficción, ahora de la mano de "Paraíso sin escalas", audioserie de Emisor Podcasting y que se puede escuchar a través de Spotify.

La audioficción "Paraíso sin escalas" se centra en un grupo de cinco ex compañeros de colegio que arriba a una isla dirigida por un excéntrico personaje (Fernando Kliche). Se trata de la isla Dos Santos, en Brasil, en donde este grupo celebrará sus 15 años desde que egresaron. Lo que parecían ser unas vacaciones en ensueño se convierten en una pesadilla cuando uno de ellos desaparece, marcando así el comienzo de esta historia que mezcla el misterio, los secretos, rencores y traiciones de los cinco ex compañeros de colegio (Koke Santa Ana, Lorena Capetillo, Hernán Contreras, Maly Jorquiera y Simón de la Costa). 

Sobre "Paraíso sin escalas", Fernando declara que "me parece fantástico este proyecto por dos razones, primero porque es trabajo y segundo por su metodología de trabajo y lo que implica. Acá son claves las voces y los efectos, porque la gente puede recrear imágenes a su pinta y eso lo hace muy interesante. Es por eso que el actor tiene que concentrarse para interpretar y utilizar una serie de recursos de tal manera que el público se concentre y recree las escenas en su mente. En ese sentido, uno como actor tiene que poner todos los recursos al servicio de la gente que te escucha". Dentro de ese contexto, Kliche destaca que "es un gran desafío dar una intención apropiada a una audioserie, pero todo es producto del oficio y yo llevo, humildemente, largos años siendo actor, toda una vida".

Acerca de llegar al formato que ha imperado en el último tiempo y al cual muchos actores hoy han llegado o quieren llegar, el ex rostro del área dramática de Canal 13 confiesa que "estoy muy agradecido de estar en esto y los actores nunca tenemos que perder la capacidad de sorprendernos, porque nosotros vivimos de este oficio, y tenemos diversas capacidades para hacer cosas nuevas. Y con esto del podcast me siento muy sorprendido porque los jóvenes de este equipo son muy buenos. En general, todos, todos son muy capos en todos los sentidos", a lo que agrega que "me ha sorprendido toda la realización que existe tras este formato".


Síguenos en: Google News


Fernando Kliche pone énfasis en que "otra cosa que me gustó de este formato es que deja de lado toda la banalidad que existe alrededor de la figura televisiva, teatral o cinematográfica, en el sentido de que acá uno se desnuda frente al micrófono y te sumerges en la interpretación donde la voz es fundamental... y no es fácil crear todo con la voz. Esto es un gran trabajo y con la voz se proyecta todo. Aquí la idea es que con la voz se cuente la historia y la gente sea capaz de verla y sentirla, más allá de solo escucharla", añadiendo que "le digo a la gente que escuche ‘Paraíso sin escalas’ porque se va a sorprender y le va a gustar".

Vuelve un clásico

Y mientras ya se encuentra disponible "Paraíso si escalas", otro especial regreso que tendrá Fernando Kliche a la ficción será por medio del canal REC TV, que es la señal del recuerdo del 13. Es que desde el lunes 1 de abril, a las 21:00 horas, se le podrá ver en el reestreno de "¿Te conté?".

En dicha producción dramática, emitida originalmente en 1990, el actor dio vida a "Walter Mardones", quien estaba enamorado de la cleptómana que interpretaba Claudia Di Girólamo. "Me parece fantástico que se reestrene esa teleserie y que las nuevas generaciones la vean, para que entiendan cómo se trabajaba antes y las temáticas que había en estos productos: estaban aterrizadas en cosa de todos los días, en la cotidianeidad de las personas, y eso calaba muy fuerte en el público". 

Como anécdota de "¿Te conté?", el actor recuerda, entre risas, que "en esa teleserie me teñían el pelo castaño, para verme más joven porque mi personaje era así. El problema es que entre mis idas a la piscina y el sol, se me decoloraba mucho y terminaba teniéndolo a veces de tres colores, entre el color teñido que era castaño, mis canas y otro que se asomaba entre todo eso, que era como verde. Por todo aquello es que me tenía que estar tiñendo cada dos o tres semanas".

Consultado por si actualmente ya está fuera de las teleseries, el intérprete responde que "no sé si habrá personajes para mí o para la gente de mi edad, y no sé si les interesa lo que yo pueda decir. En todo caso, uno como actor nunca se jubila y si llega un nuevo proyecto, las ganas están, porque sí, me gustaría volver. Extraño cómo se elabora una teleserie, el día a día de una teleserie y era una maravillosa forma de vivir este oficio".

En todo caso, el ex integrante de telenovelas como "La intrusa", "El amor está de moda" y "Soltera otra vez" tiene una agenda bien intensa actualmente. Hace teatro, charlas motivacionales y de toda la vida se ha dedicado a escribir y pintar. "Yo creo que son un poco las consecuencias lógicas del oficio", detalla en torno a esto último, revelando que partió escribiendo ensayos y hoy se dedica a los cuentos y novelas. De hecho, tiene más de 100 cuentos escritos. ¿Y la posibilidad de publicarlos y que se puedan vender? Él contesta que "me han dicho que los publique, pero tengo un fuerte sentido de la autocrítica y soy muy vergonzoso".

Eso sí, algunas de sus pinturas sí las ha vendido o regalado. "Vengo de una familia de pintores, mis dos tíos pintaban y ahora pinto mucho más, me entretiene mucho, en especial porque sufro de insomnio y ocupo mi tiempo en eso. En el fondo, con el escribir y la pintura busco comunicar, y eso es algo de toda la vida, al igual que mi carrera de actor, así que siento que esas facetas se complementan y conversan. Soy una persona que tiene aspiraciones artísticas, y eso yo creo que pasa en todos los seres humanos, el punto es que algunos lo explotan más y otros no".

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones