• 27 ABR DE 2024

Pancho Saavedra y promesa que realizó hace 11 años: "Donde viva un chileno, hasta ahí voy a llegar"

Pancho Saavedra | Captura

En un nuevo capítulo de "Lugares que hablan", el animador descubrirá las islas rezagadas al sur del archipiélago de Chiloé

Este sábado, en el tercer capítulo de la nueva temporada del reconocido programa de Canal 13 "Lugares que hablan", Pancho Saavedra llegará nuevamente al archipiélago de Chiloé, para visitar las llamadas "islas rezagadas": Coldita, Chaullín y Cailín, ubicadas al sur de la isla grande y donde el espacio de cultura nunca había llegado.

Tal como recordará el querido animador, "la promesa que hicimos cuando comenzamos a grabar este programa, donde viva un chileno, hasta ahí va a llegar ‘Lugares que hablan’, siento que la estamos cumpliendo".

Es así como en la localidad de Quellón Viejo, donde se vive un estilo de vida chilote que se niega a desaparecer, a pesar de las dificultades de estar extremadamente aislados, Pancho se embarcará en el muelle para navegar hasta la isla Coldita, una de las siete islas que pertenecen a la comuna de Quellón. Este trayecto lo hará junto a don Juan Llancalahuén, un padre que se propuso construir una casa a su hija Karen que regresa al hogar que la vio nacer.

Saavedra tendrá que trasladar y cargar las maderas y techumbre que usarán para construir este nuevo hogar. En Coldita lo esperará toda la familia para recibirlo junto al equipo de "Lugares que hablan" y comenzar la construcción. Después de llegar con todos los materiales, el animador tendrá la importante misión de colocar el primer gran pilote y con esto dar por iniciada la construcción de lo que será el primer hogar de Karen, junto a su pareja y sus dos niños.

Continuando en la comuna de Quellón, el animador del reciente Festival de Viña del Mar se trasladará a San Juan de Chadmo, donde tendrá un emotivo recibimiento mapuche de parte de la familia de Patricia Neúm, una productora de centeno y cuyos antepasados comenzaron hace casi 100 años a producir este grano. En este lugar, Pancho Saavedra probará el pan y las sopaipillas hechas con harina de centeno, además de un sabroso café.


Síguenos en: Google News


Asimismo, el conductor de "Lugares que hablan" conversará con la mujer sobre lo difícil que es convertir ese producto en un alimento que sea reconocido en todo Chile. Además, Pancho conocerá el molino que construyó el abuelo de la mujer, una reliquia del pueblo huilliche que servirá para descubrir y entender la sabiduría de este pueblo. El originario centeno tostado se convertirá, gracias al molino, en una deliciosa harina tostada que Saavedra probará con chicha de manzana.

Luego, el destacado comunicador de Canal 13 realizará una llamada a una de las integrantes de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, quien se comprometerá a ayudar a Patricia para sacar la resolución sanitaria y poder revisar las propiedades de este centeno en un laboratorio, para que así el centeno que se produce en esta isla pueda ser conocido y probado más allá del archipiélago de Chiloé.

Finalmente, Francisco Saavedra llegará a isla Cailín, una pequeña isla de las siete que integran la comuna de Quellón. Aquí conocerá la emotiva historia de un matrimonio: Rubén y Teresita. Ambos formaron una hermosa y esforzada familia con tres hijos, cuyo hijo mayor, hoy con 22 años, nació con parálisis cerebral, por lo que desde muy pequeño tuvieron que trasladarlo al instituto de la Teletón en Puerto Montt.

Fue así como conocieron los graves problemas de conectividad, lo que los motivó para sacar las debidas licencias para conducir embarcaciones. Fue en estas duras instancias de vida que tuvieron todo el apoyo de sus vecinos para poder trasladar a su hijo a la capital de la Región de Los Lagos. Y junto a Pancho recordarán los emocionantes momentos que vivieron en la transmisión de la Teletón del año 2008 junto a Don Francisco.

El comunicador, junto al equipo de "Lugares que hablan", ayudará a Rubén y a toda la comunidad de la isla Cailín en una faena que buscará reparar un muelle, pieza fundamental en esta geografía para que los habitantes puedan tener un lugar físico donde lleguen las embarcaciones y puedan bajarse sin la necesidad de meterse al agua, tanto niños, enfermos y ancianos, sobre todo en los meses del crudo invierno del sur de Chile.

Todos juntos, en una especie de minga, realizarán el trabajo de traslado de las plataformas, para luego ensamblarlas con las ya instaladas. Un momento sublime que Pancho Saavedra aprovechará para hacer un llamado de atención a las autoridades, por el total abandono en que están las islas más alejadas de Chiloé, a tal punto que son los propios habitantes quienes se tiene que preocupar de solucionar problemas tan graves como la conectividad y la construcción de un muelle para tener una vida más digna.

"Lugares que hablan", mañana sábado un nuevo capítulo de la temporada número 12 a las 22:10 horas, por las pantallas de Canal 13.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones