• 12 ABR DE 2024

Chilenas Monumentales: iniciativa busca visibilizar la falta de representación femenina en el espacio público

Chilenas Monumentales | Cedida

De los de los 621 monumentos públicos en Chile, solo 29 de ellos corresponden a mujeres, lo que evidencia la necesidad de generar espacios de reflexión y acción para promover una mayor presencia de referentes femeninos en las calles.

Juana Gremler, Anita Lizana, Graciela Contreras, Teresa Wilms Montt y Elena Caffarena son todas mujeres que hicieron importantes contribuciones a la historia de Chile y a la lucha por los derechos femeninos, cada una desde su ámbito. Sin embargo, ni ellas, ni muchas otras mujeres chilenas, cuentan con monumentos públicos que reconozcan sus aportes y las hagan parte de nuestra memoria.

De acuerdo al Estudio de monumentos públicos a mujeres en capitales regionales de Chile del Consejo de Monumentos Nacionales, de los 621 monumentos públicos, solo 29 de ellos son femeninos. Es decir, solo un 4,7% de estos está dedicado a mujeres, mientras que un 57,3% corresponde a personajes masculinos.

 Ante esta problemática surge la iniciativa Chilenas Monumentales, la cual busca generar espacios de reflexión y acción para llenar esos vacíos de figuras femeninas en las calles, concientizando sobre la importancia de reconocer sus aportes.

Esta realidad evidencia la brecha en la representación histórica de hombres y mujeres en nuestro país, donde estas no están lo suficientemente visibilizadas en el espacio público. "El espacio público es un lugar de encuentro social y un referente para las personas. Para promover equidad de género es necesario que haya representación femenina que devuelva a las mujeres sus lugares en la historia, ya que fueron tachadas de los libros y olvidadas de los monumentos. Solo si las niñas ven mujeres en el espacio público lograrán romper con las barreras de lo posible y tener referentes permanentes", señala la directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, Carla Ljubetic.


Síguenos en: Google News


 Así, el proyecto impulsado por Fundación Niñas Valientes en conjunto con la consultora de comunicaciones Extend y la agencia creativa icreate, contempla un sitio web donde las personas podrán acceder y conocer la historia de cinco mujeres y ver esculturas hechas con realidad aumentada a través de sus teléfonos. Además, las personas pueden firmar una petición en Change.org que busca aumentar la cantidad de monumentos a mujeres en Chile.

  "Este proyecto es más que una intervención tecnológica, es un compromiso con la equidad, la historia y la poderosa capacidad de la creatividad para trascender las barreras del tiempo y del olvido. Nos estamos sumergiendo en la reconstrucción del tejido histórico, reintegrando a estas mujeres en el paisaje de nuestra conciencia colectiva", indica la gerente Comercial de Icreate, Francesca Baghetti,

    Al mismo tiempo, mediante Niñas Valientes, que trabaja para promover la equidad de género a través de la educación, se pondrá un kit a disposición de los profesores para que aborden este tema en sus salas de clases. Este incluye una presentación teórica con una actividad que involucra el uso de las esculturas de las Chilenas Monumentales, con el objetivo de evidenciar esta problemática entre el público más joven y visibilizar a estas mujeres.

  "Queremos movilizar a las personas a llenar la ciudad de monumentos de mujeres y que entre todos reescribamos la narrativa del espacio público. Hoy abundan homenajes públicos a batallas centenarias y faltan reconocimientos a mujeres fundamentales, como Ana Lizana, cuya historia podría inspirar a millones de niñas que aún ven el deporte como cosa de hombres. Esperamos que este proyecto sea un puente para que haya más monumentos públicos femeninos en el corto plazo", puntualiza la socia principal de Extend, Pilar Velasco.

 Chilenas Monumentales cuenta asimismo con un perfil en Instagram, donde se compartirán los detalles del proyecto, concursos, historias de mujeres y avances de la iniciativa, entre muchas otras cosas (@chilenasmonumentales). "La invitación es a sumarse a este proyecto y difundirlo para que podamos llegar a la mayor cantidad de personas posibles y generar un cambio real. Comenzamos con cinco potentes mujeres, pero esperamos que vayan siendo muchas más", finaliza Carla Ljubetic.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones