• 15 JUL DE 2024

Exclusivo | Carlos Figueroa demanda al Festival de Viña: "No puedo dejar pasar esta falta a mis derechos como trabajador"

Carlos Figueroa |

El exdirector de orquesta asegura que hubo incumplimiento de contrato y que su despido fue una represalia tras lucha por recuperar a los músicos en la Quinta Vergara.

Este 2023 se cumplió el flamante regreso del Festival de Viña, tras dos años cancelados por pandemia. A pesar de la emoción de su retorno, encender las luces de la Quinta Vergara trajo algunas polémicas.

A las complejidades de la parrilla, tras la baja de Maná y Yerko Puchento, se sumó la salida definitiva de la orquesta que desde sus inicios había estado presente en el escenario. Algo que generó debate y complicaciones para la organización.

Carlos Figueroa, director de la Orquesta del Festival de Viña durante 12 años, vivió el complejo momento, y luchó para que la música en vivo fuera como ya es tradición parte del certamen más importante de Latinoamérica.


Síguenos en: Google News


"El año pasado me llamaron para una reunión con Bizarro, y me citan, justo después de que compartí una foto con todos los equipos nuevos que iba a llevar al festival. Posterior a eso me reúno con ellos y me comentan que hubo una reestructuración de la licitación inicial que tenían, los canales, Bizarro y la municipalidad, con el fin de definir los costos. Hubo recorte, y dentro de ese recorte se decidió que la orquesta se baja", partió relatando el profesional en conversación con La Hora.

"Yo quedé muy sorprendido, en shock, y al minuto me dicen que es lamentable. Y yo les digo entonces cómo vamos a funcionar, y ellos me dicen que quieren que sea con pistas", agregó Figueroa.

Posterior a eso, el director de la orquesta aseguró que decidió seguir trabajando con el fin de poder revertir la decisión, ya que sabía que la orquesta era parte importante y única del Festival de Viña. "Yo pensé, si digo que no, no tengo ninguna opción de poder defender la decisión en los meses que quedan, y si me quedo puedo buscar alternativas, convencer a los ejecutivos de que es un error (...) Salí destrozado", reveló.

Incluso comentó que en un momento pensó que de su bolsillo salieran los ingresos para pagar la orquesta del festival, con el fin de que si se pudiera concretar un aporte fundamental en su realización. "En mi familia pensaron que estaba mal, hasta mi mamá me retó. Obviamente ellos (los ejecutivos) lo consideraron una locura, pero yo pensaba en el trasfondo, la vida de niños que se quieren dedicar a la música, y el festival es importante".

"Cuando ellos toman la decisión de disminuir costos, no ven las consecuencias que podía traer esto. Pensaron que era fácil prescindir y poner una pista, no hubo una buena evaluación", detalló.

Decisión radical

Tras enfrentar las complicaciones que traía la decisión de eliminar la orquesta en relación a las melodías clásicas que tiene el certamen, y no haber querido dar su brazo a torcer por parte de la organización, Carlos Figueroa toma una importante decisión. "El día 3 de febrero, yo mando un correo a Bizarro y al director general Felipe Morales, yo les comento que después de tanto tiempo entendiendo lo que ellos habían planteado, y yo buscando entregar soluciones para que los músicos volvieran, yo daba mi paso al costado del Festival de Viña. Porque yo llegué hace 12 años atrás con mis músicos y hoy era el momento de retirarme con mis músicos", relató el exdirector.

Ese inesperado correo generó un movimiento telúrico dentro de la producción general del certamen, que rápidamente intentó contactarse con Figueroa. "A partir de este paso al costado, la orquesta se sube, eso me informaron", contó.

"Cuando yo hablo con Daniel Merino, y me comenta que estaba todo bien, él me manifestó mucha alegría, pero yo le digo 'Daniel pero yo voy a poner una condición. En el contrato tiene que decir que la orquesta va por 2023-2024'. Entonces me dice que hay que conversarlo, y yo le digo que es mi única condición, y que no voy aceptar otra cosa. Era mi única protección frente a esta situación", cuenta Carlos.

Finalmente, el productor general acepta la condición y es considerado en el contrato. "Yo me confié en eso, comenzamos a trabajar en todo ya que quedaba poco tiempo. Firmé el contrato y quedó todo sellado. Armé el grupo de la orquesta y comenzamos a trabajar, fue súper emocionante, nunca lo olvidaré. Además que el cariño que me entregaron los colegas, fue maravilloso, lo agradezco hasta el día de hoy".

VIÑA DEL MAR : Sexta Noche Festival de la Canción Viña del Mar, 25 de Febrero del 2023 / VIÑA DEL MAR 
Nicki Nicole se presenta durante la sexta noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO
Para todo público: Así quedó conformada la parrilla de artistas del Festival de Viña 2024

Este miércoles se informó quién es el artista que faltaba para completar el listado de los cantantes que "el monstruo" pondrá a prueba.

Incumplimiento de contrato

Sin embargo, este 2023 en medio de los preparativos para la versión 2024 del Festival de Viña, Carlos Figueroa se enteró por medio de un correo electrónico que estaba despedido.

"Hace algunos dos meses me llaman de Bizarro y me dicen que me quieren contar que ya hay una decisión tomada y me quieren sacar del festival. Yo pregunto de qué se trata, si es algo musical, y me dicen que no, no hay nada musical que objetar. Más bien se trataba del conflicto que había tenido con la organización anteriormente", contó Carlos Figueroa.

"Yo les digo que bueno, todo se puede conversar, pero quedo pensando en que pasa con el contrato, y Daniel Merino me comenta que al parecer a ellos no les importa. Y bueno, hace tres semanas aproximadamente, me manda un Whatsapp Daniel Merino y le digo que no hay problema, ahí me confirmó que estaba despedido. Todo por teléfono, eso me entristeció, yo creo que eso no se le hace a ningún trabajador, ya sea si lleva 1 día, o 12 años trabajando", relató emocionado.

-¿Qué más te dijeron respecto al despido?

Eso fue lo peor, yo pregunto y me dicen que todo está en el correo electrónico que me habían mandado, yo lo reviso y en el fondo solo pusieron el punto de que los canales desisten de seguir trabajando conmigo, pero no hay explicación de la razón. Y además, me dice 'te tengo que avisar ahora, porque en 10 minutos más vamos a sacar el comunicado de prensa'. Fue un balde de agua fría.

Luego de lo ocurrido Carlos Figueroa tomó la decisión de demandar a la producción por incumplimiento de contrato, tras lo firmado antes de salir al escenario este 2023.  "Yo luego de esto le digo a Bizarro que es la productora a cargo de la organización que tengo que conversarlo con mis abogados, porque hay un contrato de por medio. Y ellos me dicen que no hay problema, que lo vea yo. Tras esto, yo estoy trabajando con un holding de abogados laboral y civil, porque estamos armando la demanda por incumplimiento de varias cosas.", comentó.

-Tú eres cercano a los altos mandos de Bizarro, como Alfredo Alonso, ¿pudiste conversar con él sobre esto?

Sí, yo me junto con él, y me cuenta que la decisión es de los ejecutivos de Canal 13 y TVN, que ellos (Bizarro) buscaron todas las opciones, y yo le creo. Pero finalmente ellos son solo una administradora del festival, es una productora contratada para la realización y que no toman ninguna decisión, por lo que se acogen a lo que deciden los ejecutivos. Lamentablemente el contrato es con ellos, y por eso estoy asesorándome para ir buscando el camino correcto y poder cumplir con mi derecho y el de mis músicos.

-¿Te entendió?

Él me dijo que tenía que hacer lo que tenía que hacer, y que íbamos a tener que conversar en el momento que sea necesario. Yo se lo agradecí, ya que la situación pone a dos amigos en una situación incómoda, yo lo quiero mucho y a su familia también. Es incómodo, pero no puedo dejar pasar esta falta a mis derechos como trabajador.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones