• 22 MAY DE 2024

Entrevista | Director de "Bastardo, la herencia de un genocida": "aún no está claro que la dictadura fue mala para Chile"

PADRE_FOTOGRAFIA_01-300x167 (1) |

La Hora conversó con el director de una de las películas más esperadas de las que se presentará en la 19° versión de SANFIC.

Este año SANFIC (Festival Internacional de Cine de Santiago) realiza su edición número 19, donde se están presentando 89 producciones que competirán en 9 categorías, las que se dividen en: Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno, Competencia Cortometraje Talento Nacional, Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Función Especial, Directoras en Foco, Retrospectiva y SANFIC Educa.

Una de las películas que ha dado que hablar, es "Bastardo. La herencia de un genocida", la que está dirigida por Pepe Rovano y producida por Kamila Véliz. La cinta nacional, está compitiendo en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación.

Bastardo retrata la historia del Director, que a sus 35 años descubre que su padre biológico es un condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que decide conocerlo y vivir junto a él sus último años de vida. Pero antes de morir su padre lo deshereda al enterarse que Pepe es homosexual.


Síguenos en: Google News


"Creo que esta película llama a romper los pactos de silencio que quedaron de la dictadura, y afrontarlos y tomar una decisión, de nada sirve esconder estos problemas", comentó el Director.

Conoce a Marko Zaror el chileno que actuó junto a Keanu Reeves en John Wick 4
Conoce a Marko Zaror el chileno que actuó junto a Keanu Reeves en John Wick 4

El actor y productor chileno cuenta un poco sobre su papel en la película y como es actuar con Keanu Reeves

País actual

Respecto al valor social y cultural que tiene la película, Rovano comenta la importancia que tiene abordar estos temas en una sociedad donde aun hay un sesgo de aprobación de la Dictadura militar.

"Hay muchos sectores de la política nacional que aun siguen revindicando no solamente le legado de horror y sangre de la Dictadura, sino que también, no sé cómo llamarlo, quizás problemas de la sociedad, yo creo que en el 2023 ser machista, ser patriarcal, homofóbico, son parte de los problemas sociales de este país", comentó.

Agregando que "justamente estas mismas políticas mal inducidas pueden llevar a actos de violencia descontrolados y eso es lo que más me preocupa, que en 50 años aun no quede claro que la dictadura fue mala en este país", sentenció.

Amparo Noguera
El sórdido caso Spiniak: Amparo Noguera cuenta los secretos de "Blanquita"

La actriz también repasó su nominación a los Premios Platino por su personaje Nora de "42 días en la oscuridad"

Medios masivos

El director también se refirió a como estos temas son manejados por el común de las personas y la incidencia que tienen los medios de comunicación en reflejar la realidad de las violaciones a los Derechos Humanos.

"La televisión o los medios comerciales, por llamarlos de alguna manera, no los toca, pero cada familia lo vive al interior, yo creo que estos temas, bueno las artes siempre se adelantan un poco a dar respuestas a los grandes problemas sociales, habla de ya basta de soportar violadores en la sociedad, en general uno puede querer a su padre violador o asesino, pero en ningún caso apoyar esos actos", reflexionó.

La película se demoró 14 años en realizarse. Bastardo invita a hacer un viaje por Chile, por Europa en distintas épocas, mostrando la vida misma, en sus diferentes etapas, en sus diferentes procesos.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones