• 27 ABR DE 2024

¿Cuáles películas representarán a Chile en los Premios Oscar y Goya?

Premios Oscar, Premios Goya |

Ambas producciones fueron votadas por los miembros de la Academia de Cine de Chile en busca de nominaciones para los galardones más importantes del mundo.

Como cada año, este miércoles se anunciaron las películas elegidas por la Academia de Cine de Chile, que serán las encargadas de representar al país en los Premios Oscar y Premios Goya, en ficción y cine documental.

Para la gran fiesta de la industria estadounidense, los votantes de la institución chilena escogieron a “Los colonos”, de Felipe Gálvez, largometraje que tuvo su estreno en Cannes. Para los galardones de España, en tanto, eligieron a “La memoria infinita”, la nueva obra de la premiada Maite Alberdi (El agente topo), documental que ha sido aclamado  desde su triunfo en Sundance en enero.

"El cine chileno este año tiene mucho que celebrar. La participación de los miembros de La Academia de Cine de Chile fue histórica. En esta selección, el 67% votó por la película para el Oscar y un 70% para elegir a nuestra representante en los Goya, lo que da cuenta del creciente interés por ser parte de estos procesos y que además otorga la legitimidad que las películas se merecen a la hora de ser elegidas", indicó Lorena Giachino Torréns, representante del directorio de la institución.


Síguenos en: Google News


"Los productores hicieron sus campañas al más alto nivel y contar una película para los Goya y otra distinta para los Oscar, solo habla de nuestra diversidad y calidad. Está claro que el prestigio del cine chileno a nivel internacional ya no es un ‘de vez en cuando’. Hace tiempo que llegó para quedarse. Tenemos una nueva Directiva, que es paritaria y diversa en los oficios de sus integrantes, que con estas importantes nominaciones inicia su período con grandes desafíos. Además, hoy se anunció que Patricio Guzmán recibirá  el Premio Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023. Claramente el cine chileno está de fiesta”.

La Memoria infinita
Maite Alberdi contó detalles de la película sobre Augusto Góngora

La cineasta ideó "La memoria infinita", la historia de amor entre el comunicador y Paulina Urrutia, que se estrenará el 24 de agosto.

¿Qué opina la ministra Arredondo?

Por otra parte, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo también celebró la elección de la Academia. “Es muy importante estar en la carrera por una nominación en dos de los premios más importantes a nivel mundial, con dos producciones tan distintas entre sí. Por un lado, la colonización en la Patagonia chilena y el genocidio del pueblo Selk’nam; y por otro, la tremenda historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, y cómo enfrentaron un diagnóstico tan duro como el Alzheimer", partió indicando.

"Quiero felicitar a todas las personas, las y los trabajadores y creadores que fueron parte de estas producciones, porque el trabajo audiovisual chileno nos pone en el mundo. Espero que las ovaciones recibidas en sus estrenos mundiales, ‘Los colonos’ en Cannes y ‘La memoria infinita’ en Sundance, sean el primer paso de un éxito que se replique en las salas locales con los respectivos estrenos y, desde luego, que se materialice en una nominación oficial en los Oscar y Goya", sentenció la ministra.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones