• 26 FEB DE 2024

Sergio Rojas y Cecilia Gutiérrez fueron condenados por injurias contra Iván Núñez

Sergio Rojas y Cecilia Gutiérrez |

La decisión del tribunal se originó producto de la querella que realizó Iván Núñez en contra de ambos periodistas.

Durante este miércoles 9 de agosto, el juzgado de Garantía de Santiago decidió condenar por el delito de injurias a los periodistas Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas, tras los dichos en contra de Iván Núñez.

Según el información a la que tuvo acceso La Hora, "los dichos fueron vertidos en el programa 'Primer Plano del Pueblo' en octubre de 2020".

La querella en contra de Rojas y Gutiérrez, la puso el actual rostro de TVN, de la mano de sus abogados Guillermo Mendoza y Juan Pablo López, quiénes participaron en el juicio oral que duró tres días (lunes, martes y miércoles), indicando y acreditando que los dichos y expresiones en contra de Iván Núñez eran falsas e injuriosas.


Síguenos en: Google News


Por otra parte, el abogado Juan Pablo López señaló que "fue un veredicto que viene a validar la imagen pública que Iván Núñez cultivó por años y que a través de hechos falsos se trató destruir".

"Ellos intentaron acreditar que los hechos eran informativos y verdaderos. Pero en definitiva nosotros acreditamos que toda la información entregada en esos programas eran totalmente falsos, a través de resoluciones judiciales y testigos que declararon al respecto", añadió el abogado de Iván Núñez.

Finalmente, se determinó que la lectura del fallo será el día lunes 14 de agosto a las 14:00 horas. "Más allá de la pena que se pueda esperar, que en estos delitos son una pena bastante baja. No se busca obviamente que ellos cumplan una pena de prisión, porque además es el primer delito que cometen. Obviamente este es un tema que viene a validar la postura o imagen que tiene Iván Núñez del punto de vista público, con un rol siempre intachable", indicó López.

La postura de Iván Núñez

A su vez, el abogado querellante indicó que el periodista asistió a los tres días de juicio. "Iván concurrió al juicio, lo único que el juicio partía martes y miércoles a las 9 de la mañana, y el sale a las 9 de la mañana, entonces llegaba a las 09:30 hrs. Y se retiraba a las 1, porque terminábamos pasado las dos", partió explicando.

"Pero él estaba con la convicción de que todas las imputaciones son falsas porque habían documentos emanados de otros tribunales, entonces teníamos la absoluta convicción de que toda la información que ellos entregaron era falsa. Nunca chequearon la fuente, ni le dieron a él la oportunidad de efectuar algún tipo de replica, corroborar o desmentir la información. Además ellos lo emitieron con ánimo injurioso, porque además en el programa, y esos videos se vieron en el tribunal ellos señalan 'a quién nos vamos a funar el día de hoy'", agregó Juan Pablo López.

Para terminar, el abogado expresó que en relación a la decisión del tribunal, "Iván estaba tranquilo, porque esto tuvo repercusión en su vida personal y profesional".

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones