• 23 FEB DE 2024

El logro académico de Helenia Melán: "Era un sueño titularme con mi nombre legal"

Diseño sin título (19) |

La modelo de la agencia Elite se tituló de diseñadora de vestuario y textiles, tras pasar una frustración universitaria.

Después de años de espera por temas lejanos a ella, la modelo Helenia Melán pudo graduarse de diseñadora de vestuario y textiles en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Aunque para llegar a eso antes tuvo que pasar un proceso de decepción, ya que la colombiana estudió en la Universidad del Pacífico, que cerró hace unos años por sus problemas económicos.

Cuatro años de espera que terminaron ayer en compañía de su pololo, madre y hermanos, que celebraron el éxito de la modelo transgénero.


Síguenos en: Google News


En conversación con LUN, Helenia comentó que "había perdido la esperanza porque nadie se iba a hacer cargo. La mayoría de mis compañeras decidieron homologar en otras universidades, pero yo ya estaba con un pie afuera, trabajando mucho, no me podría dar el lujo de volver a ser universitaria".

La figura de la agencia Elite sostuvo que "una de las cosas que me daba pena de no termina la universidad es que mi tesis trata sobre el vestuario y el género. Finalmente me saqué ‘un siete y tuve la distinción máxima".

Proceso

Melán recordó su proceso a persona trans, que comenzó en Chile junto con su carrera y el esfuerzo familiar para lograr el cartón.

"Para mi madre fue un esfuerzo pagarme la universidad. Haber migrado, hacerse cargo de mi fue un peso muy grande. Eso yo se lo agradezco mucho. Mis tres hermanos ya están titulados y yo era la única que faltaba. Con todo su esfuerzo pudo sacar adelante a sus hijos", añadió.

Y es que pese a la espera, la modelo recordó todo lo lindo que vivió en la época estudiantil. "Cuando estaba en la universidad aún no podía hacer el cambio legal de mi nombre y uno de mis sueños era poder titularme con mi nombre legal. Ahora siento que de alguna manera es algo bueno que se haya alargado el proceso", cerró.

 

Luis Escares

Periodista y relator deportivo.
Ver todas sus publicaciones