• 24 ABR DE 2024

"Calendario cósmico": Todos los Mercurio retrógrado de 2023

Mercurio retrógrado |

Durante Mercurio retrógrado todo puede resultar más difícil, por lo que te contamos en qué fecha y cómo te afectará este año.

Mercurio retrógrado es un fenómeno astrológico, que ocurre cuando este planeta recorre su órbita en sentido contrario, por lo que afecta directamente sobre las energías que dependen de este.

En otras palabras, cambia el sentido en su trayecto, pasa de circular hacia adelante, como lo hace habitualmente a hacerlo hacia atrás.

Desde un punto de vista astronómico, este fenómeno es totalmente imposible, sin embargo estamos hablando de una manifestación astrológica, en la cual la Tierra es el centro del universo, no de una manera literal, ya que el sol es el centro de nuestro universo.


Síguenos en: Google News


Sin embargo desde la astrología todo se observa desde nuestro punto de vista, entonces analizamos a Mercurio en perspectiva a la Tierra, por lo que en este caso, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar, si parece retroceder.

¿Cómo nos afecta?

Mercurio es un planeta personal, es decir que las energías de este afectan a las personas de forma individual. Al igual que Marte (planeta de la acción) y Venus (planeta del amor), por lo que es muy importante y significativa la posición de estos en la carta astral.

Al ser un planeta personal, influye en nuestras emociones y en cómo las comunicamos con el mundo, entonces cuando las energías de este astro no fluyen con normalidad dejamos de expresarnos y pensar con claridad.

Es por esto que durante esos días, existe la sensación de que las cosas no resultan bien, que no fluyen, que las emociones y las frustraciones se intensifican, dando paso muchas veces a malos entendidos y discusiones.

Drama, es la palabra que define las temporadas de Mercurio retrógrado, afectando directamente en las decisiones personales y en los planes a corto plazo.

Fechas de los Mercurio retrógrado para este año

  • 1 de abril al 15 de mayo 2023

Este fenómeno ocurrirá bajo la constelación de Tauro. En lo que más tendrás que tener cuidado durante estos días, es en cómo comunicas tus ideas y como te relacionas con los demás.

  • 23 de agosto al 15 de septiembre de 2023

La temporada de Virgo comienza con Mercurio retrógrado en este signo, lo que generará sobre todo para los Virgo un descontrol en sus vidas, ya que las energías que regirán serán contrarias a las que normalmente desprenden.

  • 13 de diciembre de 2023 a 2 de enero de 2024

Otro Mercurio retrógrado afectará fin de año, sin embargo este comenzará su retroceso en el signo de Capricornio para terminar en Sagitario. Durante esta temporada estarán afectadas las relaciones interpersonales, sobre todo con la familia.