• 18 JUL DE 2024

Tras 5 años: Dalmata vuelve a la música con "Happiness"

Entrevista Dalmata |

"Mi carrera de hoy debe estar ligada a lo que fui antes", aseguró el artista urbano que se dio una pausa en medio del éxito.

La carrera musical de Dalmata había estado pausada durante cinco años, sin embargo eso no lo mantuvo alejado de la música. Sacó algunas colaboraciones, pero este 2022 su regreso se concretó con la llegada de "Happiness", su nuevo disco.

En este álbum el artista urbano recopila canciones como: Belleza Latina Remix feat Ñejo, Viajeros Feat Elysanij, Incontrolable, Un Último Aliento feat Vela, Nuevo Mundo. Además, de dos tracks nuevos con los cual espera satisfacer el oído de sus más fieles seguidores los cuales esperaron con paciencia su regreso a la música.

"'Happiness' para mí es el balance entre mi vida personal y la música. Estuve un tiempo alejado organizando mi mente y disfrutando toda la experiencia de lo que es ser padre protagonista disfrutando en presencia. Regreso recargado de ideas nuevas, música nueva, más maduro y mejor preparado", adelantó Dalmata.


Síguenos en: Google News


Un regreso esperado por los fanáticos

LaHora.cl tuvo la posibilidad de conversar con el puertorriqueño para conocer más detalles de este regreso a la música, donde reflexionó como se preparó para adaptarse a la nueva forma crecer en la industria.

"Empecé a prepararme el piso, a conocer como estaban funcionando el negocio, las redes sociales que entraron a formar parte esencial y necesaria, como se mercadean las cosas. Y a tener conexión con los fanáticos. Yo no estaba tan metido con eso, hay una generación nueva que lo hizo y tuve que prepararme", adelantó el artista urbano.

"A pesar de no estar tanto, estuve explorando para ver como funcionaba todo. Saqué mis colaboraciones y fui estudiando como me ve el público, después de tantos años. Pero gracias a Dios, todavía varia gente se acuerda de mí, y eso es importante. Mi carrera de hoy debe estar ligada a lo que fui antes", reveló Dalmata.

-En este regreso, ¿veremos un 'Dalmata' con su esencia o un estilo nuevo?

La verdad es que como yo nunca he sido algo definido, si te pones a chequear en mis canciones de mi carrera, no tengo un estilo claro. Pero lo que si mantengo es mi forma de rapear.

-¿Sientes que ha evolucionado mucho la música urbana?

(Ríe) Claro que ha evolucionado bastante, pasan ciclos, pero este último que fue donde salieron los artistas colombianos y de otros países a posicionarse, a competir con los demás en lo urbano. No se veía mucho eso, como se ve hoy. Eso fue un cambio y le dio mucho más peso al género urbano, se expande y no queda todo en Puerto Rico. Incluso las mujeres como se han posicionado en este género es maravilloso, rapean y hacen de todo.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones