• 19 ABR DE 2024

Mario Horton vuelve al 13 junto a "Cromosoma 21"

Mario Horton Cromosoma 21 |

"Me gusta por sus contradicciones y claroscuros... eso le da humanidad y profundidad al personaje", expresó el actor que interpretará a un particular detective.

Para renovar el prime de los días viernes, este 14 de octubre Canal 13 retornará a la ficción con el estreno de “Cromosoma 21”, un thriller de suspenso policial que busca visibilizar a las personas con Síndrome de Down.

Este proyecto busca cautivar a los televidentes con una ficción que mostrará una trama interesante y distinta. “Cromosoma 21” ganó el año 2018 un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la producción es un trabajo en conjunto de Film & Maker y Canal 13, bajo la dirección de Matías Venables.


Síguenos en: Google News


La apuesta de ficción con que Canal 13 volverá a las series tiene dentro de sus protagonistas al actor Mario Horton, quien interpretará a un detective, quien junto a Valentina Muhr tendrán que resolver el crimen que mueve la trama.

“Soy Bruno Durán, detective de la PDI y brazo derecho de 'Mariana', el papel que interpreta Valentina Muhr. Soy el encargado de acompañarla en todos los procedimientos y la ayudo a descifrar las pistas que van apareciendo. Soy un detective muy sagaz”, adelanta el actor y agrega, “con 'Mariana' tenemos harta química y como su compañero la ayudaré en todo este camino para que ella descubra la verdad”.

Asimismo, señala que “me gusta 'Durán' porque es un tipo con contradicciones. Está del lado de la ley, pero me gusta por sus contradicciones y claroscuros... eso le da humanidad y profundidad al personaje”.

Gastón Salgado
Gastón Salgado vuelve a sus roles en series: protagoniza "Cromosoma 21"

La serie que fue realizada con recursos del CNTV se estrena el próximo viernes 14 de octubre en Canal 13.

Una importante compromiso con la inclusión

Horton comenta también que “’Cromosoma 21’ tiene una mirada distinta, con un género que no se ha explorado mucho en Chile, no hemos hecho muchos policiales”. Además, manifiesta que “introducir el elemento de la diferencia, donde el principal sospechoso es un joven con Síndrome de Down, lo hace novedoso, pero también incisivo, porque tenemos una deuda como sociedad con las minorías, con las capacidades diferentes y con la inclusión”.

“Trabajar con Sebastián Solorza, quien interpreta al 'Tomy', ha sido una experiencia muy bonita, es un actor muy talentoso”, detalla Mario y añade que “es muy lindo lo que se logra y será interesante para el público ver las capacidades actorales que puede tener un hombre con Síndrome de Down a la par con los que no tenemos el Síndrome. En esto la dirección de Matías Venables ha sido muy asertiva”.

El reconocido tiene una larga historia con Canal 13, comenzó en el año 2007 en la recordada teleserie “Papi Ricky”, luego integró varias producciones dramáticas como “Lola”, “Primera dama”, "Secretos en el jardín" (hoy en reemisión por REC) y "Las Vega´s", destacando su participación en la recordada serie “Los 80”.

Valentina Muhr protagoniza
"No se infantilizó a las personas con Síndrome de Down": Valentina Muhr cuenta los secretos de "Cromosoma 21"

La actriz encarna a Mariana, la detective a cargo del caso de un supuesto asesinato perpetrado por un joven con esta condición.

En relación a esto, el artista reflexiona, “es bonito estar de nuevo en las pantallas del 13, son las vueltas de la vida. Estuve una década trabajando acá y lo miro con cariño porque es parte de mi experiencia”.  Y continúa, “aquí construí gran parte de mi carrera y me gusta tener la oportunidad de aparecer nuevamente en estas pantallas”.

“Cromosoma 21”, gran estreno este viernes a las 22:30 horas después de "Tele13 central", por las pantallas de Canal 13.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones