Para Ana María, emprender es un gran desafío, el que tiene altos y bajos pero que con pasión y dedicación se puede pasar los obstáculos que tiene ser emprendedor/a
Emprender se ha convertido en una aventura que muchas personas han decidido tomar, y ese es el caso de Ana María Ríos quien fue la ganadora del quinto seminario de "La Hora de Emprender" que se realizó en la comuna de Santiago.
Ana María decidió emprender por el amor que tiene por las manualidades, las que se convirtieron en su fuente de trabajo y también en su hobby, una combinación que la ganadora del seminario, destaca y que cada día lo refleja en su emprendimiento Miss Scrapbook donde realiza varias manualidades como llaveros, agendas, cuadernos, scrap, agendas, y papelería en general, las que están hechas con amor, dedicación y mucha creatividad.
"Ser emprendedor es un gran desafío, que tiene altos y bajos, momentos difíciles, en el que muchas veces te dan ganas de rendirte, no hay mucho apoyo de tu entorno, lo cual hace que te cuestiones mucho más. Ha sido muy complicado continuar con un emprendimiento, una vez que ya comenzaste, es lento llegar al éxito, yo estoy comenzando como muchos, pero tengo claro que lleva un par de años estabilizarse, así que día a día lucho para no rendirme", expresó Ana María.
En cada seminario se expresa el interés de las personas por querer emprender, esto se refleja en la cantidad de público que en cada encuentro es mayor. Para Ana María emprender tiene un valor emocional que la ha ayudado a crecer "muchas veces se debe emprender por necesidad de poder generar y cuando se cierran las puertas de algo, tenemos que lanzarnos en lo que te ayude avanzar", explica.
En esta misma línea, la exitosa ganadora del quinto "La Hora de Emprender" resaltó la importancia de estos encuentros para los emprendedores y para quienes tienen ganas de serlo "me parece genial que se generen estas instancias, porque nos ayudan a guiarnos como emprendedores, escuchamos testimonios que en mi caso me dejaron demasiado motivada y nos damos cuenta que a pesar de la adversidad si se puede, pero con paciencia y sin rendirse", relató Ana María.
Respecto a su emprendimiento, Ana María señala que "comencé a ir a talleres para aprender y me enamoré del mundo del Scrapbook. En mi trabajo me despidieron y fue ahí cuando comencé a tomar otros cursos como el de aprender a hacer agendas y cuadernos, para complementar el tema del Scrap"
Agregando que "así comencé a hacer productos, al principio le hice un cuaderno a mi hijo, con el objetivo de que lo llevara al cole y a sus compañeros le "picara el bichito" y quisieran un cuaderno, con el personaje que ellos quisieran y personalizados con sus nombres, líneas o cuadros, para que así quedaran conformes y felices. Y fue así como comenzaron los encargos y decidí ir a ferias y bazares que estén cerca de mi casa, para ir haciéndome más conocida".
Nadie dijo que era fácil
Si bien no ha sido un camino fácil, Ana María Ríos no se arrepiente de emprender y de entregar un pedacito de su creatividad a sus clientes. Es por esto que hace un llamado a todos quienes aun no se atreven a dar el primer paso para realizar un emprendimiento.
"Que se atrevan, si pueden y quieren, háganlo, nadie dijo que sería fácil, pero tampoco es imposible y si se hace con amor y el corazón todo saldrá bien, quizás algunos piensen que para mi es fácil decirlo y no lo es, para nada, estoy recién comenzando, muchas veces me levanto desganada, desmotivada, sin ganas de seguir"
Añadiendo que "siempre recuerdo las palabras de Nonina Tejedora, al menos 5 años son necesarios para poder estabilizarse y eso es lo que me digo a diario, no es un trabajo fácil. He llorado, reído, pasado frío, calor, hasta me he enfermado tratando de darme a conocer, siempre me dicen, si realmente es un sacrificio que vale la pena y saben, lo es, porque estoy tratando de cumplir mis sueños y ante eso, todo vale", enfatizó Ana María Ríos, ganadora del quito seminario de "La Hora de Emprender".
Acá te dejamos una galería del trabajo de Ana María en su emprendimiento Miss Scapbook
Si bien ha habido avances en torno a este tema, también existen desafíos que se deben superar como cerrar las brechas de financiamiento y aumentar la participación femenina en sectores emergentes, con el objetivo de que este tipo de empresas perduren en el tiempo.