Madelaine tiene un emprendimiento donde su creatividad y pasión son el principal factor para potenciar sus productos que son hechos a mano, características que la llevaron a coronarse como la ganadora del cuarto seminario realizado en Maipú.
Madelaine Fuentes Serrano, fue la ganadora del cuarto seminario de "La Hora de Emprender" el que se realizó en la comuna de Maipú y el que reunió a mas de 180 personas, quienes disfrutaron de exposiciones, donde los expertos dieron sus mejores consejos para emprender de manera exitosa, en una ambiente donde el compañerismo prima, así lo destaca Madelaine.
"Lo que me gusta es el ambiente que se genera en el seminario, es grato, todos muy cordiales, todos comparten y se ayudan. Cuando gané todos me felicitaron y eso es rico, porque también motiva y hace que el encuentro sea enriquecedor".
Madelaine tiene un emprendimiento de regalos personalizados y artesanales, donde su creatividad y pasión las deja plasmada en cada creación que realiza. "Madi", como le dicen sus amigos, se autodefine como artesana, amante de las manualidades y autodidacta, características que la motivaron para emprender y que junto al apoyo de su hija, ha ido creciendo y potenciando su emprendimiento.
"El emprendimiento surgió de una necesidad de expresarme yo siempre trabajé en oficina y siempre me gustó el dibujo y como sabemos antes era común pensar que si estudiábamos arte nos moriríamos de hambre, entonces me propuse dejar la oficina y hacer mi emprendimiento para tener mi tiempo y estar con mi hija y además es una forma de expresarme y mantenerme de lo que a mí me gusta", explica Madelaine.
Respecto a como comenzó su camino como emprendedora, comentó "da mucho miedo emprender, porque además juega un papel principal las emociones, además si no tienes los medios para tomar cursos, se complica más. Y poco a poco fui tomando impulso y el 2020 decidí que este sueño fuera mi sustento económico, me atreví, además tengo una buena llegada con la gente y eso ayuda mucho porque nos ayudamos entre los emprendedores y eso es lindo", expresa la ganadora de "La Hora de Emprender".
Madelaine nos cuenta como llegó a inscribirse en el seminario "yo llegué a la capacitación de La Hora porque vi que una emprendedora que sigo subió que otra emprendedora iba jajaja, y dije 'yo quiero saber' y me metí y me inscribí, porque quería saber y aprender".
En esta misma línea, la emprendedora apunta a la importancia que tienen estos encuentros, los que son valiosos para quienes están emprendiendo y los que necesitan potenciar su emprendimiento.
"Me encantó que INACAP, tenga un espacio para los emprendedores. Yo creo que esta instancia más que una herramienta es una oportunidad para los emprendedores que estamos recién partiendo y no tenemos mucho conocimiento como postular a fondos y tampoco muchos recursos y las charlas que dan en "La Hora de Emprender", te motivan a marcar una diferencia, a buscar lo innovador y a confiar en ti".
Agregando que "la capacitación fue súper buena, fue enriquecedora, se agradece mucho y cada herramienta es un aporte a tu emprendimiento y como persona".
Si bien ha habido avances en torno a este tema, también existen desafíos que se deben superar como cerrar las brechas de financiamiento y aumentar la participación femenina en sectores emergentes, con el objetivo de que este tipo de empresas perduren en el tiempo.