• 09 ENE DE 2026

Rectores y rectoras de universidades estatales buscan desburocratizar el sistema de educación

Rectores del Cuech | Cedida

El objetivo será acelerar la innovación y transferencia de conocimiento internacional en Chile.

En torno a un 40% del conocimiento científico del país se produce en el sistema estatal de educación superior, pese a tener barreras regulatorias importantes que -de limarse- darían un impulso mayor a la competitividad de Chile en su internacionalización.

En la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica, estuvieron presentes rectoras y rectores de las Universidades del Estado de Chile para analizar los desafíos de la educación superior chilena como motor central del desarrollo nacional.

Un tema relevado es la necesidad de avanzar más en el desafío país de desburocratizar barreras del sistema de educación superior público para acelerar el ecosistema de innovación y desarrollo de Chile, como polo científico global.

En la actualidad, un 40% del conocimiento científico del país se produce en el sistema de universidades estatales y la experiencia como polo de ciencia de frontera ha generado mucho interés de intercambio académico y transferencia de conocimiento a nivel internacional. "Aún queda espacio para que el sistema aligere la carga administrativa del Estado y se acelere más la innovación científica en Chile y su impacto en el desarrollo nacional", sostuvo el Presidente del CUECH, Osvaldo Corrales.

- - Cedida
- - Cedida

Síguenos en: Google News


"Recientemente, hemos fortalecido los lazos con instituciones muy prestigiosas de educación superior y autoridades del gobierno de Italia, para crear más espacios de intercambio científico y formación de doctorados especializados en áreas productivas e industriales estrechamente ligadas a las estrategias de desarrollo regional del país, en sus cuatro macrozonas territoriales, reafirmando el rol soberano que ejercen las universidades del Estado en todas las regiones y zonas aisladas de Chile, enfatizó el rector Corrales.

Entre los campos de innovación donde se abren mayores oportunidades están la minería sustentable, la inteligencia artificial y digitalización aplicada, agroindustria, astrofísica, ciencia antártica. Uso de recursos hídricos y la logística bioceánica. Medicina robótica e ingeniería médica. Neuroarquitectura y neurourbanismo. Transición energética, energía solar e hidrógeno verde.

Las autoridades académicas plantearon como oportunidad avanzar en la Ley de reajuste del sector público en medidas que favorezcan la eficiencia de la gestión pública, la agilidad para acelerar el desarrollo institucional y nacional, así como la internacionalización del sistema de educación superior público de Chile.