• 15 JUL DE 2024

Universidades públicas colaboran con la Subsecretaría de Ciencia en ámbitos de artes y humanidades

cuech | Juan Pablo Carmona

El jueves 25 de enero se realizó un encuentro en la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con el objetivo de discutir y presentar los avances de la Red en Artes y Humanidades.

El pasado jueves 25 de enero se realizó un encuentro en la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con el objetivo de discutir y presentar los avances de la Red en Artes y Humanidades, así como articular iniciativas e impulsar actividades conjuntas.

La reunión contó con la participación de la Subsecretaria Carolina Gainza y parte de su equipo, Gabriel Bravo, Catalina Terra y Nicolás Trujillo; además participó Alejandra Silva Machefert, coordinadora del Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales de CUECH.

Por parte de la Red en Artes y Humanidades asistieron, presencial y virtualmente, los miembros de su directiva, entre ellos, Carolina Navarrete de la Universidad de La Frontera, Marisol Facuse de la Universidad de Chile, Christopher Ortega de la Universidad de Valparaíso, Felipe Cussen de la Universidad de Santiago, James Park de la Universidad de Los Lagos, Mario Saldivia de la Universidad de Aysén, Alberto Olguín de la Universidad de Antofagasta y Blanca Zuñiga de la Universidad de Talca, junto a la coordinadora de la Red, Ignacia Saona.

CUECH,
Dirección de Educación Pública firma convenio con el CUECH para impulsar el fortalecimiento del ecosistema educativo

Esta alianza estratégica permitirá implementar iniciativas que impulsen el desarrollo docente, entregando más oportunidades para el crecimiento educativo territorial y nacional.

Colaboración


Síguenos en: Google News


Durante la reunión la Subsecretaria Gainza destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas para potenciar los diversos sistemas de conocimiento que se desarrollan en el país e invitó a la Red a vincularse estratégicamente con programas y acciones impulsados desde el ministerio, como Conocimientos 2030 y el Festival de las Ciencias.

También recordó que un sello de este gobierno es el de visibilizar las artes, las humanidades y las ciencias sociales como ámbitos generadores de conocimiento en el ecosistema de la ciencia nacional.

Para Carolina Navarrete, presidenta del directorio de la Red en Artes y Humanidades, establecer vínculos con el Ministerio de CTCI resulta altamente relevante, ya que la Red busca "generar un modelo de trabajo en equipo que nos permita potenciar las capacidades existentes en las universidades que la integran".

Resaltó la buena disposición por parte del equipo de la Subsecretaría, dijo que este encuentro era esperado desde hace tiempo y explicó que durante la reunión se acordó compartir resultados de estudios y experiencias en investigación en artes, formación y creación artística.

CUECH,
UFRO y CUECH convocaron a las 18 universidades del Estado para ver fórmulas conjuntas para potenciar la empleabilidad en doctorados

Los vicerrectores de Investigación y Postgrado de las universidades del CUECH se reunieron a trabajar en torno a una propuesta que será entregada a la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Objetivos

La Red en Artes y Humanidades tiene como objetivo principal articular políticas, iniciativas, espacios y programas existentes en las instituciones de educación superior públicas y estatales, y busca generar instancias de colaboración entre sus integrantes y otras instituciones externas, fomentando la investigación en las artes, la creación artística y las humanidades de manera inter y transdisciplinaria.

Alejandra Silva, coordinadora del Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales de CUECH, aseguró que para las universidades públicas la reunión: "Da cuenta que las universidades no solo colaboran entre sí, también da cumplimiento a lo que la ley señala: colaborar con otros órganos del Estado en el diseño de políticas públicas".

El encuentro marca un paso importante en la colaboración y fortalecimiento de las artes y las humanidades en el ámbito académico y científico del país, demostrando el compromiso de las instituciones por generar transformaciones y soluciones innovadoras que impulsen la convivencia y la sostenibilidad social.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones