• 15 JUL DE 2024

Entrevista| Marisol Durán y el compromiso de las Universidades Públicas con la sustentabilidad: "deben ser semilleros de una conciencia comprometida con el cuidado del planeta y la sociedad"

Marisol Durán | cedida

"Es imperativo reconocer el rol protagónico que juegan las universidades como líderes activas en la promoción de la sustentabilidad", expresa la Rectora de la UTEM.

Marisol Durán, Rectora de la UTEM, universidad que es parte de las 18 que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), habló sobre la sustentabilidad y el rol que tienen las instituciones educacionales.

Hay que destacar que existe un importante trabajo respecto a la sustentabilidad y al compromiso que tienen las universidades respecto a esta.

1- ¿Cuál es el rol que tienen las universidades en la sustentabilidad?

Es imperativo reconocer el rol protagónico que juegan las universidades como líderes activas en la promoción de la sustentabilidad. Son justamente, estas instituciones, las que produciendo y transfiriendo conocimiento, deben ser semilleros de una conciencia comprometida con el cuidado del planeta y la sociedad. Son espacios donde se incuban las ideas, se fomenta la innovación y se gestan las soluciones que transformarán nuestra realidad.

Por tanto, es nuestra responsabilidad, fomentar una cultura de sostenibilidad que capacite y empuje a nuestros estudiantes, docentes, y personal administrativo a ser agentes de cambio, no solo dentro de nuestras aulas, sino también en la sociedad en su conjunto.


Síguenos en: Google News


Las universidades son claves en nuestros compromisos con la sostenibilidad. La investigación, la formación académica y docente, una formación con perspectiva de género e inclusiva, la transferencia tecnológica hacia las comunidades y los sectores productivos, la vinculación con el medio, deben tener como foco, objetivo final el desarrollo sostenible de nuestro país y el mundo.

Es a través de la formación integral que lograremos impactar de manera significativa y perdurable en la construcción de un futuro más equitativo, próspero y en armonía con nuestro entorno y nuestras comunidades. Juntas y juntos, debemos encaminarnos hacia este desafío con convicción y compromiso, sabiendo que nuestro accionar hoy moldeará el mañana que anhelamos para las generaciones venideras.

2- ¿Qué importancia tiene este encuentro por la sustentabilidad tanto para la comunidad universitaria como para el entorno?

El Congreso Universitario Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad será un encuentro que fomentará la conciencia y acción sostenible en la comunidad universitaria, incluso más allá de las aulas. Facilitará el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre diversas instituciones, impulsando la adopción de enfoques más sostenibles. Además, la difusión de investigaciones y prácticas exitosas, entre las que destacan soluciones innovadoras, permitirá inspirar a otras y promover un impacto positivo en el entorno.

No cabe duda de que este evento fortalecerá redes académicas, propiciando colaboraciones para abordar desafíos ambientales específicos. Así, esperamos que la concientización resultante impacte tanto en la formación de estudiantes como en el trabajo de elaboración de políticas públicas y prácticas empresariales, que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel regional e iberoamericano.

Subsecretaría de ciencia y tecnología, Carolina Gainza. Foto:Juan Pablo Carmona Yakcich
Subsecretaria de Ciencias y Tecnología se reúne con el CUECH para analizar empleabilidad de doctores

Carolina Gainza expuso que el 80% de las y los doctores especializados en ciencia y tecnología trabajan sólo en la academia y se busca sumarlos al mundo privado.

3- ¿Cómo definiría usted el compromiso de las universidades por crear un futuro más sustentable?

Hoy está claro que las instituciones de educación superior han asumido cada día un mayor compromiso con la Sustentabilidad, siendo éste uno de los sellos principales de muchas de las universidades chilenas, incluso incorporando este concepto de manera transversal en las mallas curriculares.

Por otro lado, este compromiso también se visualiza a través de varias iniciativas que se focalizan en el esfuerzo por un trabajo interuniversitario a nivel nacional que permita trabajar en pro de los ODS, como el crecimiento de la Red Campus Sustentable, la reciente creación de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, impulsada desde la UTEM y los dos cursos para rectores que se iniciaron en 2023 a nivel latinoamericano.

4- ¿Cuál es la deuda o en que estamos más débiles como país en el marco de la sustentabilidad?

En Chile, las universidades desempeñan un papel crucial en abordar los desafíos de sostenibilidad. A pesar de ciertos avances, persisten problemas como la falta de normativa y legislación en muchos ámbitos, la gestión ineficiente de residuos y la dependencia de fuentes no renovables de energía. Las instituciones académicas pueden contribuir mediante la investigación y la implementación de prácticas sostenibles en sus campus. La educación ambiental es clave, y las universidades pueden liderar iniciativas para concientizar sobre la sostenibilidad. De hecho, la colaboración entre universidades, gobierno e industria es esencial para impulsar soluciones integrales a los problemas ambientales en Chile.

5- Desde su conocimiento, ¿cómo cree que esta temática se está integrando a los debates tanto sociales como políticos?

La sostenibilidad ha emergido como un tema central en debates sociales y políticos a nivel mundial, impulsado por criterios como la conciencia pública, eventos climáticos extremos y acuerdos internacionales. Por su parte los gobiernos están adoptando políticas sostenibles, mientras que las empresas se enfocan en la responsabilidad social y los inversores consideran criterios medioambientales, sociales y de gobernanza. Pero es un tema aún en pugna, sorprendentemente, existen sectores de nuestra sociedad que se resisten a la evidencia científica y que han distorsionado los conocimientos que se han adquirido sobre el tema.

Conceptos como la innovación tecnológica y la educación ambiental ganan relevancia y es fundamental que las organizaciones y movimientos sociales, los centros de pensamiento y las instituciones educativas así como las y los tomadores de decisión se congregan en torno a este tema y se puedan avanzar en acciones concretas y con mirada a mediano y largo plazo.  Este encuentro es necesario para esto.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones