Este año se conmemoran 50 años del Golpe Cívico Militar y el ciclo de actividades realizadas por el Consorcio de Universidades del Estado Chile, comenzó en la Universidad de Santiago, con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric.
Este miércoles se iniciaron las actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, organizadas por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) , quien bajo el lema Memoria, Democracia, Educación y Futuro, rendirán un homenaje a las más de 240 víctimas, entre profesores, funcionarios y estudiantes de las Universidades, ejecutados y/o desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
Al evento llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric junto a los ministros de Estado Giorgio Jackson (Desarrollo Social), Marco Antonio Ávila (Educación), Aisén Etcheverry (Ciencia y Tecnología) y Jaime de Aguirre (Culturas, Artes y el Patrimonio). En el lugar el mandatario plantó un árbol en memoria de las víctimas de la dictadura cívico militar y compartió con las rectoras y rectores de las 18 universidades que constituyen el CUECH, sobre el impacto en la educación pública durante el periodo 1973-1990.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales expresó:
"Vamos a tener un programa de actividades abierto, como son todas las actividades de las universidades públicas, son actividades gratuitas, donde vamos a invitar a la comunidad, a toda la ciudadanía a reflexionar sobre este hecho de una manera pluralista, nos preocupa que reflexionemos ya que ese hecho modificó el sistema educacional de nuestro país y también reflexionar las violaciones a los Derechos Humanos", dijo.
Simbolismo
La instancia también contó con un homenaje artístico con la intervención del cantante Nano Stern y la agrupación Quilapayún, además se plantaron 88 árboles en la Universidad en memoria de las víctimas de esta casa de Estudios, al respecto el Rector Corrales señaló:
"Escogimos la Universidad de Santiago por su carácter simbólico que tiene esa institución, la antigua Universidad Técnica del Estado, precisamente por los hechos que ocurrieron el 11 de septiembre de 1973, donde se detuvo a una importante cantidad de personas, entre ellas Víctor Jara, siendo el acto más visible de las intervenciones por parte de la dictadura", explicó el presidente del CUECH.
Al acto también asistió la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés quien habló sobre la importancia en la educación que tuvo el Golpe Cívico Militar y el rol que tiene la memoria para construir un futuro mejor.
"No podemos construir futuro sin memoria, sin verdad ni justica. Este es un momento que se debe abordar en conjunto, es muy importante revisar una visión crítica que es nuestro rol como universidades, para concordar un futuro en conjunto", indicó.
Compromiso
En la misma línea la rectora de la UTEM, Marisol Durán, dijo que "las Universidades del Estado de Chile, en su condición de instituciones comprometidas con los principios y valores democráticos y republicanos, pueden aproximarse a esta conmemoración sobre la base de su condición de depositarias de los saberes académicos".
Finalmente, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, realizó una sentida reflexión sobre lo ocurrido en nuestro país desde el 11 de septiembre de 1973: "Estos 50 años deben llevarnos a una profunda reflexión de todos los sectores. Debemos reflexionar sobre la historia para poder construir un futuro. Debemos respetar nuestras diferencias, para que no se repitan sucesos como los que vivimos".
La actividad se llevó a cabo con éxito y con una alta presencia de público, quienes aprovecharon la instancia para reflexionar y discutir sobre la huella que dejó el Golpe Cívico Militar de 1973.
La iniciativa de la Universidad Adolfo Ibáñez se concretará a través de Tasky, start up chilena que conecta universitarios dispuestos a trabajar con personas y empresas que requieren ayuda en servicios cotidianos.
Se trata del Programa Internacional de Movilidad y Empleabilidad Francófona (PIMEF), presentado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), que pondrá a disposición intercambios académicos y pasantías en universidades y empresas francófonas de todo el mundo.