En Iquique, se realizó la 24° asamblea anual del Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, CRISCOS, en la que participaron universidades de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. Esta asamblea se realizó los días 24 y 25 de julio en la casa central de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
Entre los objetivos principales de la instancia, se destaca la movilidad académica, estudiantil y administrativa, a esto se suma el fortalecimiento de integración fronteriza, investigación, postgrado y diseñar mejoras institucionales y tecnológicas en cada universidad.
Durante la instancia, Alberto Martínez Quezada, rector de la UNAP, fue escogido por una unanimidad, como el nuevo presidente de CRISCOS, en representación de Chile, por otra parte, y en esta misma línea, la asamblea general decidió sumar a Ecuador como país integrante.
Síguenos en:
Encuentro del CUECH contó con la presencia de los ministros Jaime de Aguirre y Aisén Etcheverry
En la actividad se refirieron a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
"Asumimos este nuevo desafío como un reconocimiento a la confianza y credibilidad que, con trabajo serio, responsable y colaborativo, ha ido ganando nuestra Universidad Arturo Prat”, expresó Martínez.
Agregando que "para nosotros es un honor. Creemos también que es una tremenda responsabilidad llevar adelante este liderazgo. Entendiendo que la Universidad Arturo Prat ha encontrado un camino de excelencia hacia la complejidad, y está generando roles de liderazgo en el país, así como también en el centro oeste de Sudamérica", comentó Martínez.
El rol de las Universidades Públicas en el desarrollo teritorial
El Consejo Consultivo, realizado el pasado 8 de junio, se discutió sobre las necesidades territoriales de las regiones y el rol de las universidades públicas en el desarrollo regional.
Norte de Chile, lugar estratégico
José Miguel Carvajal, Gobernador de la Región de Tarapacá, fue el encargado de inaugurar el encuentro y de darle la bienvenida a las delegaciones de rectores y rectoras, además de los directivos de las universidades visitantes.
"Es un honor estar aquí, sin duda que al término de la jornada van a aparecer respuestas desde el mundo que piensa y que lo hace con más profundidad, de manera sistémica e integral. Que son precisamente las academias, universidades, vamos a estar atentos a los resultados de estos espacios y encuentros que ustedes lideran", apuntó Carvajal.
El Gobernador, aprovechó la oportunidad para destacar que el norte de Chile es una zona estratégica para el desarrollo tanto nacional como internacional, el que es una puerta de entrada y salida para el comercio en el Cono Sur, además valoró las potencialidades que tiene CRISCOS para aportar soluciones que contribuyan a una mayor integración internacional.
CRISCOS
Esta agrupación tiene su origen hace tres décadas, conformada por 36 universidades latinoamericanas, en las que también están incluidas las Universidades de Tarapacá, de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.
El Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, tiene como objetivo principal impulsar la movilidad de estudiantes, esto por medio de intercambios de docentes y científico. A esto se suma, el trabajo en conjunto para fortalecer la integración fronteriza, la investigación y el diseño de mejoras institucionales y tecnológicos.