Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación superior

7 de enero de 2023

El orgullo de la Teletón: Rosario Cea obtuvo puntaje máximo y distinción nacional en la PAES

En una entrevista para La Hora, la joven paciente de la Teletón, destacó el gran labor de la fundación desde que son pequeños, ya que, el equipo siempre mencionó que "a pesar de tener discapacidad, puedes ser una persona independiente, lograr todo lo que tú quieras con tu discapacidad y eso a mí, me hizo mucho sentido".

Por
Redes sociales
Compartir

La joven estudiante de 18 años, Rosario Cea, obtuvo un puntaje de excelencia en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de matemáticas, logrando el reconocimiento entregado por el Ministerio de Educación con la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE).

Cabe mencionar que la joven oriunda de San Pedro de la Paz (provincia de Concepción), fue notificada de su alto puntaje por el mismo Gobierno a través de un llamado telefónico.

«La inclusión tiene que ser un derecho»: Presidente Boric pasó de no creer a apoyar a la Teletón

Posteriormente,  se enteró que además obtener mil puntos en su prueba de matemáticas, logró otros mil puntos con su Nem y, mil puntos más en el Ranking. Estos resultados posicionaron a la joven como una de los 13 postulantes reconocidos en la Región del Biobío y la 212 a lo largo del país.

Tras el tremendo éxito de Rosario Cea con sus resultados, decidió postular a la Universidad de Concepción (UdeC), institución que siempre fue su primera opción para estudiar Ingeniería Civil Biomédica. 

La preparación para la PAES

En una conversación con La Hora, la joven estudiante detalló cómo fue su preparación para la PAES, durante sus dos años de preuniversitario, señalando que «el primer año -2021- fue más relajado y online, pero en el 2022, fue más intenso todo (…) fui presencial».

Asimismo, detalló que para la prueba de matemáticas, la cual fue reconocida a nivel nacional por ser la más alta, «nunca estudié tanto la materia como tal, ya que, siempre vi la matemática como práctica», sin embargo, destacó que comenzó a realizar ensayos desde febrero, y que hasta la fecha de la rendición de la PAES, realizó «muchos ejercicios a través de internet, material del preuniversitario y de colegio».

Un consejo clave que entregó la futura ingeniera, para lograr captar y entender de buena manera las preguntas de la PAES, es «empezar temprano a practicar ensayos, ver materias y con tiempo. Hacer los ensayos, que es lo que más se necesita, porque así entiendes cómo son las preguntas tipo Demre, más de que saberse la materia de memoria».

Orgullo para la Teletón

Para Rosario Cea, la Teletón ha sido parte fundamental de su vida, debido a que nació con Mielomeningocele, un tipo de espina bífida, lo que provoca que la joven se movilice en una silla de ruedas.

A lo largo de su vida, se ha sometido a 16 cirugías, ya que también tiene una parálisis braquial izquierda, lo que mantiene su brazo inmóvil.

Al ser consultada por La Hora sobre su relación con la institución, expresó que la Teletón «ha sido un pilar fundamental en mi vida en general. Aún asisto, se supone que se puede hasta los 18 años, pero afortunadamente, aún puedo asistir».

Asimismo, detalla la importancia del equipo profesional tanto en lo físico como en lo psicológico, ya que la institución se vuelve «tu segunda casa, porque tiene esta visión, que me dijeron cuando era chica (…) y me hizo mucho sentido. Y es que, cuando la Teletón habla de rehabilitación, no habla de ‘voy a curar tu discapacidad’, si van a ayudarte a rendir mejor, pero no pueden quitártela».

Fue así como destacó la importancia de que los profesionales potencien la seguridad en los pacientes desde pequeños, ya que, constantemente mencionan que «a pesar de tener discapacidad, puedes ser una persona independiente, lograr todo lo que tú quieras con tu discapacidad y eso a mí, me hizo mucho sentido» 

 

 

Estudiantes de servicios locales de Educación Pública reciben distinción tras destacados resultados en la PAES y trayectorias educativas

 

 

 

Temas relevantes

#PAES#Rosario Cea#Teletón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación superior