• 20 ABR DE 2024

¿Qué quiero estudiar?: Conoce los cinco tips para elegir la carrera ideal

Estudiar (1) |

Durante noviembre, más de 250 mil estudiantes rindieron la PAES, siendo el próximo 3 de enero la fecha en que se darán a conocer los resultados, abriendo una amplia gama de posibles carreras para elegir.

El tiempo de elegir una carrera es una etapa de mucha incertidumbre, los padres, docentes, amigos y la familia preguntan ¿Qué vas a estudiar? y esa pregunta se siente cómo un interrogatorio que los pone entre la espada y la pared. Dicha elección no debería ser una decisión impulsiva para eludir la presión de los más cercanos.

Es fundamental que la persona se dé un tiempo para conocerse, dudar, pensar y averiguar qué quiere hacer. Para esto, debe conocer sus habilidades en materias o ramos y elegir una carrera relacionada con sus intereses. Así, entonces, su decisión será el final de un proceso personal y una elección basada en la seguridad de conocerse y de conocer las carreras que

existen.


Síguenos en: Google News


“Elegir una carrera es mucho más que decidir qué vas a estudiar, de esta elección depende bastante a que te dedicarás en el futuro. Es importante tener un autoconocimiento profundo de tu personalidad, tus gustos, intereses, tus habilidades, tu entorno, tu presupuesto y tu realidad, y que estos sean compatibles con las carreras de interés, lo cual podrás ir sabiendo al consultar anticipadamente información sobre el campo de acción, empleabilidad, estudios de especialización, costos. Es importante hacer la elección con calma y la mayor seguridad posible incluso ayudándonos con recursos externos como hablar con profesionales de aquellas carreras, realizando tests vocacionales o buscando una guía con un orientador o psicólogo ”, comenta Natalia Daza, Product Manager de Puntajenacional.cl.

A pesar de que la mayoría de quienes rindieron la PAES tienen claro que estudiarán, hay otros que, a menos de un mes de la entrega de los resultados, aún no tienen la decisión clara. Bajo esta realidad es que Puntaje Nacional en alianza con la Fundación Portas entregan 5 tips para los más indecisos.

¿Qué carrera quiero estudiar?

  • Conocer tus habilidades: Igual de importante que el gusto hacía una profesión es la habilidad que tienen frente a las materias o ramos de dicha en la carrera. “Pues si eres completamente matemático y te gusta esta área tu carrera irá ligada a las ingenierías más que a las carreras humanistas como derecho, por ejemplo”, explica Daza.
  • Saber escucharte: Estudiar una carrera en la educación superior no sólo es una oportunidad para mejorar nuestras condiciones de vida y abrirnos oportunidades; estudiar también es una forma de desarrollar nuestro capital humano, nuestras potencialidades y articular desde esa carrera un proyecto de vida que donde estemos cómodos y que sea fiel a quienes somos. “Es por ello que cuando se escoge una carrera, si bien debemos escuchar a quienes nos rodean y quieren lo mejor para nosotros, es más importante aún escucharnos a nosotros mismos”, comenta María José Juárez, directora Social de Fundación Portas.
  • No confundir vocación con carrera: La vocación es el llamado interno a realizar actividades en las que siento satisfacción y me siento pleno, por lo que está ligada a los gustos de cada uno, mientras que la carrera es la ocupación que se desempeña y para la cual se estudia formalmente cierta cantidad de años y vivirá en torno a eso.
  • Investiga la oferta de cursos y carreras: Las carreras tradicionales son las más conocidas. Sin embargo, hay muchísimas más áreas que pueden sorprenderte, sobre todo las nacidas post pandemia y las técnicas. Busca en internet, visita las universidades, pide información sobre las carreras que te interesan. Así vas a elegir basado en la seguridad que brinda conocer profundamente las opciones actuales y la carrera que te gusta.
  • Conversa con un profesional: Antes de tomar la decisión final, conversa con un graduado de las carreras que te interesan para conocer su experiencia y el campo laboral de cada una. Con su testimonio puedes proyectar cómo sería tu futuro profesional y evaluar si es algo que te gusta, cuáles son las posibles actividades laborales y si te imaginas trabajando en esa profesión.