• 29 MAR DE 2024

Megacrisis en el arbitraje chileno: ¿habrá fútbol el fin de semana?

Pasadas las 12 de la noche finalizó el consejo de presidentes extraordinario citado por la ANFP. | Agencia Uno

La noche de este miércoles, la ANFP citó de urgencia al consejo de presidentes, e inmediatamente se tomó una determinación con el líder de las comisión de árbitros, Javier Castrilli.

La crisis del arbitraje chileno y el desorden que transmite la ANFP en medio del conflicto, tienen al fútbol nacional en un momento lleno de oscuridad, y así se evidencia luego de las decisiones anunciadas por el presidente del balompié nacional, Pablo Milad.

 


Síguenos en: Google News


Despido masivo

El martes el líder de la comisión arbitral, Javier Castrilli, decidió expulsar a 14 jueces del profesionalismo por su mal rendimiento, provocando la reacción inmediata del sindicato de árbitros, organismo que anunció una paralización de actividades.

Cobro desde Santiago

A menos de 24 horas de lo sucedido, el juez, Franciso Gilabert, agregó un nuevo ingrediente al conflicto, luego de denunciar presiones “desde Santiago” para cobrar un penal a favor de Huachipato en el partido por la Promoción frente a Copiapó.

Tras las palabras del juez, Milad citó de urgencia al consejo de presidentes, donde se planteó la serie de conflictos que se vivían hasta ese momento al interior del cuerpo arbitral. Como era de esperar, la determinación de la ANFP fue abrir una investigación para resolver el caso, pero antes se debía suspender de manera inmediata a Javier Castrilli de su cargo. 

Salida de Castrilli

Esta determinación fue rechazada por el “Juez de Hierro”, generando la respuesta inmediata de la ANFP: despedir al ex juez argentino.

"Yo no renuncié, es verdad que se me dijo que se iba a suspender la comisión para una investigación, que yo inicié, que yo promoví, que yo cité a los testigos, que yo dije que había que llevar a la justicia para aclarar. Que seguí investigando desde el inicio de mi gestión", declaró el trasandino, de 64 años.  

Ya sin Castrilli a cargo de la comisión arbitral, Milad resolvió dar pie atrás en las medidas que anteriormente había tomado el argentino, y los 14 jueces expulsados fueron reintegrados y ya están operativos para dirigir el fin de semana.

“Llegamos a un acuerdo con la comisión del sindicado de árbitros y habrá fecha este fin de semana. Van a deponer el paro”, aseguró el curicano.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones