Filtran casi combos entre jugadores de Colo Colo: un referente entre los involucrados
La tensión se traspasó al camarín, donde trascendió una discusión entre jugadores extranjeros y chilenos.
El histórico boxeador chileno lleva más de un año y medio esperando el pago de una pensión de gracia aprobada. Además el deportista está afectado por una lesión que lo mantiene sin poder trabajar normalmente
Carlos Cruzat, ex campeón mundial de peso crucero y una de las figuras más reconocidas en la historia del boxeo chileno, de hecho es el único campeón mundial de boxeo chileno, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida. Pese a que el Congreso Nacional aprobó por unanimidad una pensión de gracia a su favor, lleva más de un año y medio esperando el pago, sin respuestas claras por parte del Gobierno.
"El proceso ha sido larguísimo. Me rechazaron dos veces, después fui al Congreso, lo aprobaron unánimemente, llegó el decreto... y desde ahí han pasado más de 18 meses. Llamo y me dicen que no hay fondos, que espere", cuenta Cruzat en conversación con El diario La Hora. "Ya colapsé. Por eso decidí hacerlo público. Es la única forma de que me escuchen".
El ex boxeador, que hoy enfrenta una grave lesión en su mano, relata que no puede entrenar ni trabajar como lo hacía antes, por eso fue en busca de ayuda al gobierno. "He perdido el dedo, no tengo movilidad. Me operaron dos veces, falta una tercera cirugía. Estoy con depresión. Es difícil adaptarse a un cambio físico, y más aún sin apoyo", confiesa.
Además del dolor físico, Cruzat lamenta profundamente la falta de reconocimiento real por parte del Estado. "Me usaron para fotos, para campañas. Estaban todos ahí, senadores, diputados, expresidentes. Pero cuando ganan, se olvidan de ti. Te extrujan y chao. No tienen vocación de servicio, no están ahí para ayudar a la gente", comenta.
Más allá de su situación personal, el ex campeón denuncia un problema estructural, el olvido de los deportistas retirados. "Acá lo único que te dan es una medalla. ¿De qué me sirve una medalla si no tengo cómo pagar el pasaje para ir a dar una charla? Muchos atletas que dieron todo por el país están igual: olvidados".
Aunque no ha dejado de contribuir al deporte, ayudando a escuelas y jóvenes sin pedir remuneración, admite que su labor se ha visto limitada por la falta de recursos. "Si yo tuviera esa pensión, no necesitaría que me paguen. Yo viajo, hago las charlas, los apoyo. Pero sin dinero no puedo moverme".
"Mañana voy a ir sí o sí a pelear por mi pensión de gracia a La Moneda", asegura Carlos Cruzat con determinación, cansado de esperar respuestas tras más de un año y medio de promesas incumplidas. El ex boxeador, que brilló representando a Chile en el ring, ahora enfrenta su combate más duro.
Mientras sigue esperando que el Estado cumpla lo que ya está aprobado, Carlos Cruzat sigue peleando, pero esta vez fuera del ring, con la misma determinación que lo llevó a lo más alto del boxeo mundial.
La tensión se traspasó al camarín, donde trascendió una discusión entre jugadores extranjeros y chilenos.
El histórico boxeador chileno lleva más de un año y medio esperando el pago de una pensión de gracia aprobada. Además el deportista está afectado por una lesión que lo mantiene sin poder trabajar normalmente
Fuentes de La Hora señalaron que durante el viaje de Argentina para Santiago, el DT de Colo Colo se mostró tranquilo y que algunos dirigentes lo respaldaron por ahora. Pero, ¿Por qué motivo?