"Al equipo que mi padre amaba...": Alexis Sánchez tomó una decisión respecto a su fichaje en la U
El goleador histórico de la Roja vive un pésimo momento en el fútbol italiano sin goles ni asistencias.
Medidas arrancaron a las 14 horas de cara al dueño que arranca a las 6 de la tarde de este martes 23 de abril.
Estamos viviendo una crisis de inseguridad que no sólo se está reflejando en hechos de delincuencia, sino que se ha traspasado a los espectáculos deportivos. Al debate sobre la vuelta de Carabineros a los estadios, se suma el hecho que no existe seguridad privada especializada y ahí surge la alternativa, si ¿la seguridad municipal podría apoyar en labores de orden en los recintos del fútbol?
Ante la falta de definiciones desde La Florida se ha hecho el esfuerzo de reforzar con seguridad ciudadana, los eventos que se han realizado en el Bicentenario, considerando que el uso de este recurso puede aportar como elemento disuasivo y los guardias municipales tienen la ventaja de conocer el territorio.
Al respecto el alcalde de la comuna, Daniel Reyes, sostuvo el ánimo de hacer del fútbol un espectáculo para las familias.
"Muchas veces nos hemos negado a algunas solicitudes por incompatibilidad con este perfil. Además, hemos perfeccionado nuestro aporte a los operativos de seguridad perimetral, fuera del recinto, que coordinamos con Carabineros, en temas de corte de calles, desvíos de tránsito y comunicación con la comunidad. Queremos lograr una compatibilidad entre tener y usar un lujo de estadio como es el Bicentenario y el bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas sobre todo del entorno más cercano", subrayó.
El Cacique y la Academia no se mostraron los dientes en la cancha del Monumental.
Sin embargo, la seguridad municipal no está preparada ni legalmente autorizada para intervenir en disturbios de alta escala como los que se pueden suscitar en un evento. Aquí cobra nuevamente la relevancia que los funcionarios municipales puedan tener más atribuciones legales para además de combatir la delincuencia, poder apoyar por ejemplo en el orden de espectáculos deportivos. Al respecto el edil recalcó los roles de cada institución en la materia. "Hay que entender que siempre el responsable número 1 es el dueño del evento y que la seguridad pública es responsabilidad de Carabineros. Sin embargo, hemos aportado y ya llevamos reforzando con seguridad ciudadana, 7 partidos de primera división, 4 por Copa Chile y 8 conciertos en los últimos 12 meses. Colo-Colo y la U femeninas han jugado ya dos veces en el 2025, sin tener algún problema grave de seguridad", finalizó Reyes.
Desde las 14 horas de hoy el equipo de seguridad ciudadana de la Municipalidad de La Florida, se desplegará en los alrededores del estadio Bicentenario, realizando 7 cierres perimetrales durante el cotejo que sostendrán Unión Española frente a Fluminense -a las 18 horas de este miércoles-por la Copa Sudamericana, además el equipo de seguridad ciudadana estará presente durante todo el encuentro y los cierres se mantendrán hasta las 1.00 horas del jueves 24 de abril.
Existen casos en América Latina y Europa donde los municipios tomaron un rol activo en la prevención de la violencia en los estadios, como en Rosario por las batallas que se daban en las inmediaciones de los estadios de Newell’s Old Boys y Rosario Central. Similar caso con "La Mesa del fútbol" en Medellín, ocasión en que se combinó la prevención social con firmeza operativa para controlar a hinchadas del Atlético Nacional y el Independiente (DIM).
En España el ayuntamiento de Bilbao desplegó una estrategia integral con la Policía Municipal, para controlar principalmente las zonas de reunión de las hinchadas y así se evitaban enfrentamientos en espacios públicos como plazas o bares, coordinados con las policías autónomas para la necesidad de realizar operativos mayores.
El goleador histórico de la Roja vive un pésimo momento en el fútbol italiano sin goles ni asistencias.
Medidas arrancaron a las 14 horas de cara al dueño que arranca a las 6 de la tarde de este martes 23 de abril.
La modelo y corredora brasileña retoma su rutina con una renovada mirada, demostrando que ser mamá y mantenerse activa no solo es posible, sino también poderoso. Los 10K de la maratón de Santiago son la primera meta de su retorno a las pistas.