La jornada del jueves 10 de abril quedará marcada como una de las más lamentables del último tiempo en lo que respecta al fútbol chileno y a Colo Colo. La muerte de dos hinchas, sumado a los numerosos hechos de violencia, empañaron lo que en el papel iba a ser una tranquila noche de Copa Libertadores.
Lo cierto es que un niño de 12 años y una joven de 18 perdieron la vida en medio de los desórdenes en las afueras del Estadio Monumental.
A eso de las 18:30 horas un grupo de personas trató de entrar a la fuerza al recinto deportivo a través de la Casa Alba. Según explicó el fiscal Oriente, Francisco Mores, "al menos un centenar de sujetos intentaron botar las rejas".
Carabineros desplegó un operativo por los incidentes, lo que según Mores "produjo una estampida que implicó la caída de una reja".
Testigos y familiares de los fallecidos aseguraron que fue ahí cuando un carro policial habría pasado sobre la valla, mientras los jóvenes estaban debajo de esta.
Llamados a realizar avalancha
En medio de la investigación, se han dado a conocer diversas publicaciones correspondientes a días anteriores al partido de Colo Colo con fortaleza, con llamados a realizar avalanchas en los puntos de acceso.
"¿Mañana sector avalancha?", "Yo y los que alcanzamos entradas para sector avalancha para el jueves", "Yo y los de sector Avalancha el jueves", "Avalancha a lo choro no más", "Todo por Colo Colito", fueron algunas de las frases que postearon ciertos hinchas del cuadro albo en TikTok.
Esta práctica, lamentablemente, no es nueva en el fútbol chileno, de la cual ni siquiera los conciertos han quedado ajenos. El llamado a realizar ''avalanchas'' se realiza ante la imposibilidad de adquirir tickets de manera legítima, optando por entrar de manera brusca y gratis a los recintos.