Tiene 43 años y la energía de un juvenil en el fútbol. Es que si Cristian Basaure se ha ganado un espacio en TNT Sports Chile es gracias a sus análisis con pizarrita, lo que a cualquiera lo llevaría a pensar en que es un mateo que todo el día repasa y repasa partidos. Y aunque eso tiene mucho de cierto, la verdad es que el ex futbolista tiene jornadas cargadas de múltiples actividades.
Por estos días, eso sí, el ‘Tigre Táctico’ le agrega otra raya al traje, pues comenzó a negociar su renovación con la estación deportiva. "Veo intención de ambas partes de llegar a acuerdo y me pone muy contento el interés del canal. Yo siempre priorizo el crecimiento a la hora de elegir mis desafíos laborales y personales. Hemos sostenido una conversación respetuosa, donde ambos apuntamos a entregar lo mejor al público", confiesa.
Eso sí, esta negociación no cambia su nutrida pauta diaria, que incluye los paseos a diarios de su perro Rocky, la responsabilidad social apoyando a fundaciones y entidades de ayuda, más cinco jornadas semanales de gimnasio, su amor por la música y el aprendizaje de nuevos instrumentos, su academia de fútbol o su consultora, entre otras cosas. "Los deportes y el emprendimientos son mi motor de movilidad social. Me llena el alma ayudar a través del deporte o generar plataformas para concientizar, junto con emprendimientos que mejoren los grupos humanos en el trabajo", cuenta el ex futbolista.
Su amor perruno y la concientización
Síguenos en:
Uno de los móviles de la vida de Cristian Basaure es su amor por los perros en general y que hoy canaliza como bandera de la tenencia responsable. "Hace unos 5 años que colaboro con la Fundación Chile Mestizo, que tienen perritos con discapacidad. He ido varias veces ahí, es una terapia meterse a esos caniles a jugar a la pelota con esos perritos con carro, son maravillosos", narra.
"Arranqué de la casa y no iba arrancar acá": Marcelo Vega y panel de TNT Sports sufrieron en vivo con fuerte sismo
Los contertulios de "Todos somos técnicos" soportaron estoicos el movimiento telúrico que sacudió la zona central.
El ‘Tigre’ pasó de esa condición de embajador a tomar las banderas de la adopción en su propia casa. "Estaba esperando tener más espacio en casa, pues desde la tenencia responsable depende del perro que tengas es importante tener espacio para ellos. Hace dos años adopté a Rocky. Es mi hijo y regalón, dormimos separados pero en las noches siempre se pasa y terminamos durmiendo juntos. Tiene apego ansioso, porque lo separaron de su mamá al mes de vida, por lo que reduzco al menos posible los tiempos que pasa solo en casa. También se lo llevo a mi mamá para que lo cuide mientras voy al canal", complementa.
Labor social y deportes varios
Otra de las facetas del comentarista es su intención de ayudar a través del deporte. "Hace unos tres años nos acercamos a la Protectora de la Infancia. Celebramos una Navidad con mi Academia de Fútbol, después hicimos una campaña que se llamaba Un Gol al Corazón, que era un regalo y pasar toda una jornada con niños y niñas de la Protectora. También compartimos con chicos premiados que tuvieron una visita guiada por TNT Sports. A mí me llena el alma que los niños se sientan queridos e importantes. El fútbol es un vehículo de formación social y por eso, el 2025 trabajaremos aún más fuerte con ellos y con la Teletón", adelanta.
Todo esto mueve a Basaure tanto como la práctica deportiva. "Soy bien deportista. Me gusta hacer trekking, hago gimnasio 5 veces por semana y también amo el boxeo, pues mi abuelo (Hugo Basaure) fue campeón Sudamericano y lo practico con mi hermano. También desde los 40 años cada verano hago surf, no soy especialista ni crack, pero cultivé esta pasión, tengo mi traje y mi tabla y hoy me pongo de pie en las olas y eso es bastante para mí" agrega el multideportista y rostro de TNT Sports.
Periodista de TNT Sports comete fail y trata de "Mudomental" al estadio de Colo Colo
El reportero se alcanzó a corregir al aire, pero sus compañeros en el estudio se lograron percatar del pequeños desliz.
Pasión por emprender y hobbies
Desde que vestía de corto como futbolista profesional a Cristian Basaure le picaba otro bichito: el del emprendimiento. "Siempre he sido muy inquieto en el tema del coaching, de saber cómo funcionan nuestros pensamientos. Ya cuando jugaba profesionalmente trabajaba con una coach que se enfocaba en PNL (Programación Neurolingüística) y siempre creí que me iba a especializar en eso cuando me retirara. Mi teoría es que la gran diferencia entre un futbolista normal y un gran futbolista era la cabeza. Más allá del talento, mucho tiene que ver con las creencias y límites que nos ponemos", dice el ex defensor.
Y esto tomó ribetes más serios cuando se retiró del fútbol y se transformó en su emprendimiento. "Me certifiqué en coach en PNL, después en coach en equipo, en la metodología Lego Serius Play, que es una forma de trabajar en grupos en desarrollo humano, trabajo en equipo, planes de acción, resolución de conflictos. Puse una consultora el año pasado que se llama Let’s Grow Playing, que te enseña desde lo lúdico y con metodologías como Team Building . Eso para mí es liderazgo, trabajo en equipo, que es todo lo que me enseñó el fútbol. A la consultora le toca resolver problemas de liderazgo, personas que no se conocen dentro de un equipo heterogéneo, de distintas generaciones y de otros países", cierra.