Con un fuerte llamado a la inclusión y un reconocimiento a los más de mil atletas participantes, finalizó la fiesta del deporte latinoamericano para personas con discapacidad intelectual. La delegación nacional obtuvo un glorioso desempeño en todas las disciplinas que presentó en Asunción, Paraguay.
Luego de 10 días compitiendo en los IV Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024, la delegación nacional regresó a Chile mostrando sus 29 medallas obtenidas: 12 de oro, 10 de plata y 7 de bronce. Fueron 64 atletas que pasaron de "la banca a la cancha" en las disciplinas de tenis, baloncesto 3x3, atletismo, hockey césped, bádminton, natación, bochas y futsal.
"Esta competencia internacional fue demasiado emocionante, no sólo por la experiencia deportiva, sino también por la vivencias que quedan para toda la vida. Paraguay también brilló por su organización y el colorido que caracteriza a Latinoamérica. Realmente estamos inspirados por estos juegos que fueron tan inclusivos", señaló Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.
Lo vivido en el aeropuerto al regreso de los atletas fue muy emocionante. El reencuentro con sus familias y mucha felicidad, marcó la jornada del domingo. Manuel Martinez, entrenador de baloncesto 3x3 varones con lágrimas en sus ojos resumió lo que fue el evento deportivo, manifestando que "estoy llorando por la lucha y sacrificio que tuvimos, nos entregamos al máximo. Repetiría esta experiencia una y mil veces. Feliz de traer esta medalla de plata".
Fuerte llamado a la inclusión
La ceremonia de cierre, que tuvo lugar en el arena de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en Asunción, se convirtió en una fiesta para las delegaciones, que vieron extinguirse la llama de estas olimpiadas por algún tiempo. "Estos juegos nos han enseñado que la inclusión no es sólo una meta, es una acción diaria que debemos cultivar en nuestras vidas, en nuestras comunidades y en nuestras sociedades", afirmó la presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry.
Recordemos que el mayor evento deportivo y humanitario del mundo se celebrará en la capital de Chile. La Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales anunció, en abril pasado, que Santiago será la sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027, lo que supone la primera vez en los 55 años de historia de la organización, que unos Juegos Mundiales tendrán lugar en Latinoamérica.
En menos de cuatro años, nuestro país acogerá a más de 6 mil atletas de Olimpiadas Especiales procedentes de más de 170 países que competirán en 22 deportes de tipo olímpico en las modernas instalaciones de competición de Santiago.
"Todos los países que participaron en Asunción tienen la mirada puesta en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027. La región se siente orgullosa del logro de Chile y así los han hecho sentir en todas las instancias de este lindo evento", recalcó Carolina Picasso.
De esta manera, así concluye un capítulo histórico para el deporte latinoamericano, dejando como legado un fuerte mensaje de inclusión y esperanza.
Conoce las medallas del Team Olimpiadas Especiales Chile
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocó la autorización de existencia de Sartor Administradora General de Fondos S.A., tras detectar graves irregularidades en su modelo de negocio.