Francisca Crovetto le regaló una tremenda alegría a nuestro país tras hacer historia en el tiro skeet femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024 y conseguir la medalla de oro, la primera del Team Chile en esta cita de los cinco anillos, que vino a poner fin a una larga sequía de preseas en este tipo de instancias.
Y es que Crovetto entró en la historia del deporte chileno tras darle a Chile la primera medalla olímpica en 16 años (Fernando González fue plata en Beijing 2008) y un oro 20 años después de Nicolás Massú en Atenas 2004.
No obstante, quien no quedó conforme fue la inglesa Amber Jo Rutter. Y es que al igual que la atleta nacional en la ronda anterior, la representante de Gran Bretaña reclamó por un tiro que los jueces consideraron como fallo.
En ese sentido, Jo Rutter incluso tuvo un diálogo con Crovetto, donde intentó explicar su reacción y molestia. Lo ocurrido no pasó inadvertido para nadie, especialmente los fanáticos, quienes acusaron un "robo" a Rutter en redes sociales.
"A la estrella del equipo GB, Amber Jo Rutter, se le niega cruelmente la medalla de oro en una controversia en los desempates", "Otra vez polémica del VAR, Increíble. Amber Jo Rutter ha sido estafada", "¡Mirando el tiro al plato femenino y a Amber Jo Rutter le acaban de robar una medalla de oro porque ambos árbitros son ciegos! 100% golpea la arcilla, ¡locura!" y "Eso es tremendamente injusto para Amber Jo Rutter. Ella los golpeó a ambos. Pierde una medalla de oro gracias a un juez incompetente", fueron algunos de los comentarios.
Síguenos en:
"Queda mucho por aprender": relator de Chilevisión se defiende de críticas tras el oro de Francisca Crovetto
Juan Vera Valdés reaccionó de manera tardía al triunfo de la tiradora nacional, y los televidentes exigieron el regreso de Fernando Solabarrieta y Pedro Carcuro.
El malestar de la prensa británica
Incluso, medios británicos como el Daily Mail también se sumaron a la polémica. El conocido diario apuntó a que "las repeticiones muestran que a Amber Rutter, del equipo de Gran Bretaña, le roban una posible medalla de oro olímpica".
The Sun también se sumó a los reclamos: "Amber Jo Rutter fue robada en la tanda de decisiva por la medalla de oro: las repeticiones muestran el error de los jueces incompetentes en los Juegos Olímpicos de París".
Por otro lado, The Independent lamentó la falta de una tecnología -tipo VAR- para haber revisado el tiro de la polémica.
"Amber cree firmemente que dio en el blanco en cuestión e instó a los jueces de Tiro a introducir de forma permanente la tecnología que se utilizó en los recientes Campeonatos Europeos, pero no en los Juegos Olímpicos", detallaron.
Pero pese a los reclamos de los principales medios de su país, la rival de Francisca Crovetto en la final de París 2024 esclareció toda la controversia.
"Creo que di en el blanco con mi último tiro, pero desgraciadamente el árbitro no lo vio así. Así es el deporte, por desgracia. Pero el nivel es tan alto en estas finales que las otras medallistas también se lo merecen", aseguró Amber Jo Rutter.