La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) reconoció durante la tarde de este martes que existió un error arbitral en el partido entre Ñublense y Universidad Católica.
Cabe recordar que el compromiso, que se disputó en el estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, terminó en polémica luego de que no se cobrara una supuesta mano penal para los "Diablos Rojos".
Además, en los descuentos del partido, el árbitro Juan Lara sancionó una mano penal favorable a los cruzados, tras una mano de Jovany Campusano, que terminó en gol de Fernando Zampedri.
La conversión del "Toro" implicó que el triunfo quedara en mano de los estudiantiles por 2-1. Los fanáticos de Ñublense reclamaban que, de haberse cobrado el penal para los suyos, el desarrollo del partido hubiese cambiado considerablemente.
Dos días después de la polémica, el ente rector del fútbol chileno reconoció a través de un video que "durante una disputa el delantero rojo controla el balón con su pecho e intenta a eludir al defensor blanco, quien toca el balón con su brazo".
"El árbitro correctamente ubicado y con buen ángulo observa la acción y decide no sancionar la mano, lo que relata el VAR que realiza el respectivo chequeo concordando con la sanción de no cobrar mano", continuaron.
En esa misma línea, agregaron que "ambas decisiones- cancha y cabina- son incorrectas porque de acuerdo a las consideraciones técnicas la situación debió sancionada como tiro penal por tratarse de una mano de bloqueo, donde el defensor amplía el volumen de su cuerpo y realiza un movimiento adicional".