• 17 JUL DE 2024

Hagan sus apuestas, ¿quién se llevará el anillo, Boston o Dallas?

NBA | Cedida

La NBA está ya en su momento culminante, las finales, unes finales que enfrentaran, por un lado, a los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Erving, contra los Boston Celtics de Jayson Tatum y Kristaps Porzingis.

La gran final de la NBA

Estamos ya en la gran final y lo cierto es que los momios NBA están que arden, porque pocos esperaban que el conjunto capitaneado por Luka Doncic y Kyrie Erving se plantase en la final, ¿la razón de esa falta de confianza? Pues básicamente que los Mavs, han tenido todos los playoffs con factor campo en contra.

Los Mavs quedaron quintos de su conferencia, y en la primera ronda del playoff se enfrentaron a los Clippers que quedaron cuartos, la primera ronda se saldó con un 4-2 para Dallas Mavericks.

Las semifinales del Oeste fueron contra los Oklahoma City Thunder, el equipo con mejor récord de todo el oeste (57 - 25 empatados con los Denver Nuggets) y, por tanto, los Mavs volvían a tener el factor campo en contra, pese a eso, un nuevo 4 -2 dio el pase a la final de conferencia al equipo de Mark Cuban.


Síguenos en: Google News


En la final del Oeste los Mavericks se enfrentaban a los Minnesota Timberwolves, que quedaron terceros en la fase regular, de nuevo los Mavs con factor cancha en contra y lo cierto es que simplemente han arrasado a los Timberwolves metiéndoles un 4 -1 que los ha llevado directos a la final.

En el Este el camino de los Celtics ha sido algo más sencillo, ya que los Celtics han sido el mejor equipo de la fase regular en el Este, con un récord de 64 - 18, que los ha convertido en el mejor conjunto de toda la fase regular.

Con esas victorias, los de Tatum han tenido y van a tener también en la final el factor campo a favor.

En la primera ronda los arrogantes verdes se deshicieron con relativa facilidad de los Miami Heat por 4 -1, para encontrarse en semifinales a los Cleveland Cavaliers, equipo al que también le endosaron otro claro 4 - 1.

La final de conferencia fue ante los Indiana Pacers, que venían de una durísima semifinal contra los Knicks de Nueva York, el cansancio acumulado de los de Indiana y el talento que supura la plantilla de los Celtics hizo que se impusieran por un claro y rotundo 4-0 a los Pacers.

El factor campo ¿Un factor decisivo?

Si hablas con cualquier jugador o entrenador, te dirá que tener el factor campo a favor siempre es un plus, y lo cierto es que, si miramos lo que ha ocurrido en el Este, veremos que el equipo que, en primera ronda, solo un equipo con factor campo acabo eliminado, los Bucks, si nos vamos al Oeste, más de lo mismo, porque tan solo Dallas Mavericks, paso de ronda teniendo el factor campo en contra.

Curiosamente, en semifinales del Oeste, los dos equipos con factor campo en contra, superaron la fase, y en el Este, el 50%, ya que Celtics tenía factor campo a favor y paso de ronda, mientras los Pacers lo tenían en contra y también pasaron de ronda.

En las finales de conferencia de nuevo tenemos disparidad, en el Este el que tenía factor campo no solo gano, sino que arraso a su rival por 4 - 0, pero es que, en el Oeste, el que tenía el factor campo en contra, también se deshizo con facilidad de su rival por un claro 4 -1.

La gran final

Si miramos estadísticas, si miramos números, veremos que ambos equipos están igualados, Boston anota, rebotea y asiste un poco mejor que Dallas (111.4 puntos, 43-7 rebotes y 23.6 asistencias, Boston por 107.9 puntos, 43.1 rebotes y 22.4 asistencias Dallas).

Por tanto, estamos hablando de dos conjuntos con números parecidos, dos conjuntos en los que la actuación de sus respectivas estrellas, va a ser clave, los Mavs han de encontrar la manera de que Jayson Tatum no esté en sus medias de 26 puntos, 10.4 rebotes y 5.9 asistencias, y los Celtics han de ver como paran los 28.8 puntos, 9.6 rebotes y 8.8 asistencias que consigue de media Luka Doncic, sin duda dos de las grandes estrellas del baloncesto actual.

Lo único que está más claro que el agua es que en esta final vamos a disfrutar de los dos mejores equipos de la competición y ojalá la serie final llegue hasta el séptimo partido, señal de que ha sido una final altamente competida... Gane quien gane, nos harán disfrutar de un espectáculo maravilloso.

NBA