• 15 JUL DE 2024

"Lo encuentro muy injusto": María Fernanda Valdés asegura que el IND le recortó la beca Proddar

María Fernanda Valdés |

La halterófila chilena contó a través de sus redes sociales que la medida tomada por la institución entorpece su preparación para la competencia que da pasajes a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

La halterófila chilena María Fernanda Valdés reveló una dramática situación que la ha afectado durante las últimas semanas, y que tiene que ver con una beca que le permite desarrollar su carrera como deportista.

A través de un video, la atleta reveló que el Instituto Nacional de Deportes le recortó la beca Proddar (Sistema de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento) hasta la mitad, pese a que trabajó todo el mes de febrero.

"El día 5 de marzo me llega una carta diciendo que me iban a bajar el Proddal. Yo completamente estoy de acuerdo con ellos, si no he dado el ancho o no he dado los resultados que ellos estiman convenientes", comenzó diciendo.

juegos panamericanos,
¿Cuánto ganan los medallistas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023?

Hasta ahora, Chile suma 69 medallas: 12 de oro, 27 de plata y 30 de bronce.

Luego, reclamó: "El día 11 nos pagan y me llega la mitad de la beca, que es lo que me bajaron. Yo reclamo ante el Proddal, porque si es mes vencido, o yo trabajo un mes completo, pensando que me van a pagar lo que corresponde. Y así puedo ordenarme para el siguiente mes recibir menos plata".


Síguenos en: Google News


"Yo la verdad estaba planificando la competencia para los Juegos Olímpicos, ir a clasificar, llegar a los Juegos Olímpicos, pero me doy cuenta de que el INE no está ni ahí con la cita olímpica", fustigó.

En ese sentido, Valdés reveló que tomó una serie de medidas para enfrentar las competiciones, como bajar de peso a través de un balón gástrico, o dejar de amamantar a su hija.

"Yo encuentro injusto que si yo trabajé todo el mes de febrero, me paguen como corresponde y el siguiente mes, pucha, yo veré, tengo que hacer teje y maneje, tendría que buscar pega...", reflexionó.

Finalmente, expresó: "Yo debería haber hecho una buena marca en 87 kilos para poder equiparar mi Proddar, y listo, trabajo en eso. Me hubieran bajado en noviembre, y yo hubiera dicho, ya, tengo un año para revalidar mi medalla en el Mundial de Fin de Año. Pero no me desgasto, no desgasto mi cuerpo".

Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones