Existía incertidumbre respecto de si se jugaría o no la segunda fecha del Campeonato Nacional, a propósito de la implementación del Registro Nacional de Hinchas.
Y es que durante la jornada del lunes, un oficio de Estadio Seguro a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) indicara que la medida se aplicaría a partir de este viernes.
Aquello causó un remezón al interior de los clubes, pues no todas las instituciones podían realizar los trámites necesarios a tiempo, poniendo en riesgo los partidos del fin de semana.
Se juega
Este martes se llevó a cabo una reunión entre Pablo Milad, presidente de la ANFP, y Manuel Monsalve, subsecretario de Interior, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la fecha de implementación del registro.
Finalmente se llegó a un acuerdo, y la implementación del sistema regirá en su totalidad a partir del año 2025, sin perjuicio de que los hinchas pueden comenzar a enrolarse de todas maneras.
"Hemos iniciado un trabajo que permitirá a inicios de 2025 hacer obligatoria su aplicación en todos los eventos deportivos de fútbol profesional", explicó la autoridad de gobierno tras la cita.
Poco a poco
Monsalve señaló de todas maneras que "el Gobierno ha pedido a la ANFP la implementación del registro nacional de hinchas. Esto va a partir este fin de semana en el partido de Universidad de Chile contra Audax Italiano".
"Quedamos en la instalación en un proceso piloto; de aquí a agosto comenzar de forma definitiva con la ley implementada el 1 de enero de 2025 para que sea obligatorio en todo Chile", complementó Milad.
En ese sentido, el timonel de la ANFP profundizó en que "este fin de semana la U lo va a implementar, después se va a reestructurar y planificar en cada uno de los partidos que tienen que exigir el Registro Nacional de Hinchas, pero va a estar planificado e informado con mucha antelación. Principalmente partidos de alta convocatoria".
"El local es el que debe tener la tecnología, y no se requiere algo específico porque hay ticketeras que poseen los elementos digitales adecuados para establecer la conexión con la central de información y ver si está permitido o no el ingreso de cada hincha", sentenció.