En el inicio del Campeonato Nacional 2024, el referato femenino escribirá nuevamente un párrafo en la historia de nuestro balompié.
Dione Rissos, joven árbitra, dirigirá el choque entre Audax Italiano y Deportes Iquique, que se disputará este lunes 19 de febrero en el Estadio Municipal de La Pintana a partir de las 20.00 horas.
La referee, de este modo, se convierte en la segunda mujer que arbitre un partido de Primera División. La primera fue María Belén Carvajal que dirigió cuatro partidos en la serie mayor entre 2021 y 2022.
"Es un premio a mis quince años de carrera en el arbitraje. Estoy muy feliz, ilusionada y concentrada en hacerlo bien. Quiero mantenerme en esta categoría y seguir arbitrando, dijo Dione Rissios a Comunicaciones de la ANFP.
''Además, me tiene muy satisfecha el haber cumplido con todas las pruebas físicas a la par de mis compañeros, ya que para dirigir en esta categoría los requisitos y pruebas son iguales para hombres y mujeres", complementó.
Amplia trayectoria
Dione Rissios comenzó su carrera el 2009, cuando inició sus estudios en el INAF, y rápidamente comenzó a dirigir encuentros en las distintas series del fútbol femenino y adulto.
Fue el año 2016 cuando alcanzó la categoría FIFA, que le permitió dirigir partidos internacionales de campeonatos sudamericanos Sub 17, Sub 20, Libertadores y adultos.
En 2022 fue promovida al fútbol masculino y el 28 de marzo de ese año dirigió el partido entre Universidad de Concepción y Colo Colito por Copa Chile.
Asimismo, La jueza arbitró 13 partidos de la Segunda División Profesional.
Su debut en la máxima categoría será de la mano del equipo arbitral compuesto por Claudio Urrutia y Jean Araya como asistentes, Felipe González como cuarto árbitro, Juan Lara (VAR) y Carlos Venegas (AVAR).