Nuevo golpe para la administración de Pablo Milad en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego de que el Consejo de Presidentes rechazara una moción impulsada desde el organismo, relacionada con el tema de los jugadores extranjeros.
Cabe recordar que a mediados de diciembre, la instancia autorizó a aumentar de cinco a seis los cupos de jugadores extranjeros en las planillas de cada club, y el poder alinearlos al mismo tiempo.
Los equipos que adoptaron la medida, fueron Colo Colo, Universidad de Chile, Palestino, Audax Italiano, Coquimbo Unido, Huachipato, Unión La Calera, Ñublense y Everton.
Por su parte, rechazaron Universidad Católica, Cobresal, Unión Española, O’Higgins, Deportes Copiapó, Magallanes y Curicó Unido.
Presión por paro
Apenas se supo el resultado de la votación, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) amenazó con paralizar las actividades oficiales, pues estaban en total desacuerdo por la medida.
Aquello provocó que desde la ANFP prepararan una nueva moción que debía ser ratificada hoy por el propio Consejo de Presidentes, y que contemplaba seis cupos para extranjeros, pero solo la alineación de cinco de ellos.
Eso sí, se incluyó el siguiente inciso: "Se podrá incluir un máximo de seis jugadores extranjeros, no considerándose como tal hasta a un jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2022".
Nuevo rechazo
La medida no gustó en la reunión, y se terminó por rechazar gracias a los votos de Audax Italiano, Everton y Unión La Calera. Huachipato. Ñublense y Universidad de Chile, en tanto, se abstuvieron.
Aquello pone en aprietos a Pablo Milad, considerando que se sigue contemplando el aumento a seis cupos de extranjeros en cada club de Primera División, y la alineación simultánea de los mismos.
Tras conocerse este nuevo rechazo, el Sifup informó a través de un comunicado que "llamaremos a Asamblea Extraordinaria para paralizar el inicio del torneo", por lo que la realización de la Supercopa podría correr peligro.