• 21 FEB DE 2024

Iquique está de fiesta: Los dragones vuelven a primera luego de tres años en el infierno de la B

IMAGEN LA HORA (88) |

El mejor partido del año. Los dragones sufrieron de una forma épica. Empataron 3-3 contra los caturros, terminaron con dos jugadores menos y en penales, entre Daniel Castillo y los postes terminaron subiendo a Primera División.

Otra vez a Santiago Wanderers. Otra vez de local. Y otra vez Deportes Iquique. Los dragones firmaron su regreso a primera división vía liguilla.

En la ida, los caturros empataron 1-1 contra el equipo nortino en Playa Ancha, pero en el Tierra de Campeones Iquique demostró su potencial para firmar el ascenso, aunque sufrió en demasía.


Síguenos en: Google News


Jorge Gatica abrió la cuenta para Wanderers a los 14', pero antes del final del primer tiempo, los celestes dieron vuelta el encuentro con dos penales.

Primero fue Álvaro Ramos (40') con un tiro desde los 12 pasos, y cinco minutos más tarde, Ramón Fernández, quien dejaba gran parte de la tarea hecha para el equipo de Miguel Ponce, mientras en la cancha iba pechazos de un lado y otro.

Ya en el complemento, Steffan Pino puso su cuota y a los 51', aumentó el marcador, para poner el 4-2 global en la liguilla, más la euforia del equipo local.

Pero como en el encuentro pasó de todo, Carlos Muñoz a instancias del VAR, descontaba para los de la quinta región sobre 68', poniendo todo en suspenso.

Y la cosa se puso peor para Iquique, ya que Fernández se fue expulsado a los 72, mientras Wanderers buscaba con vehemencia.

Un centro de Rubén Cépeda fue conectado por Juan Ignacio Duma y a los 81', igualó las cosas para poner el 3-3 en la cancha.

Penales

Antes del fin del partido, Mathías Pinto fue expulsado dejando con nueve jugadores a Iquique, que tuvo que sufrir para irse a los penales.

Los dragones comenzaron pateando. Álvaro Delgado marcó para Iquique, luego fue el turno de Marcelo Cañete, pero Daniel Castillo atajó su disparo.

Eduardo Miranda hizo lo propio ante Franco Ledesma. Así fue el turno de Carlos Muñoz para igualar todo 1-1. César González marcó nuevamente para Iquique, mientras John Santander estrelló la pelota en el horizontal.

Otra vez Miranda puso en partido a Wanderers al contener el remate de Diego Orellana, e increíblemente, el horizontal volvió a salvar a Iquique en el tiro de Joaquín Pereyra.

Así, todo quedó en el botín derecho de Leandro Navarro, quien también impactó el tiro en el travesaño, dejando vivo a los caturros, que empató la serie 2-2 en el quinto penal con el gol del portero Eduardo Miranda.

Paulo Magalhaes volvió a dejar arriba al local, y los caturros se encomendaban a Matías Plaza, pero su remate fue al poste, timbrando el ascenso de Iquique a primera en el mejor partido del año.

El regreso

Iquique bajó a Primera B, por ser el equipo de peor promedio en las temporadas 2019 y 2020, estuvo tres años en el ascenso.

Después de dos temporadas discretas, este año fue segundo en la tabla acumulada, en semifinales de ascenso derrotó Deportes Antofagasta y se suma a Cobreloa como los dos clubes que estarán en la Primera División 2024.

Luis Escares

Periodista y relator deportivo.
Ver todas sus publicaciones